Los PGE sanitarios de 2022, al Senado tras el respaldo mayoritario del Congreso

Tras aceptar varias enmiendas sanitarias de la oposición, el Gobierno logra el apoyo mayoritario al proyecto de presupuestos para 2022, cuentas que continúan su trámite en el Senado antes de su aprobación definitiva.

La bancada socialista aplaude tras aprobarse los PGE de 2022 en el Congreso (Foto: PSOE)
La bancada socialista aplaude tras aprobarse los PGE de 2022 en el Congreso (Foto: PSOE)

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el dictamen sobre el Proyecto de ley de Presupuestos generales del Estado (PGE) para el año 2022. A los 6.606 millones de euros que el Gobierno destinará a políticas sanitarias, incluidos los fondos europeos, las cuentas suman varias enmiendas propuestas por la oposición. Ahora, la tramitación continuará en el Senado.

El proyecto, que ha sido avalado esta misma semana por la Comisión Europea, destinará 6.606 millones de euros a políticas sanitarias. De ellos, 1.333 millones de euros procederán de los fondos europeos, a través de los mecanismos MRR y el React-EU. Según ha destacado el Ministerio de Sanidad, el presupuesto incrementa un 11% con respecto a 2021 “sin tener en cuenta el gasto asociado a la compra de vacunas.

Sanidad destaca partidas como los 176 millones para Atención Primaria, 30 para el Plan de Salud Mental o 44 millones para ampliar los servicios de salud bucodental

La ministra de Sanidad, CarolinaDarias, ha concretado que desde el departamento de Salud Pública se destinarán 1.463 millones de euros a adquirir vacunas frente al Covid-19 durante el próximo año, dotación que se dedicará principalmente a la compra de dosis de refuerzo. De esta cantidad, unos 292 millones serán para adquirir dosis que se enviarán a otros países.

PRIMARIA, SALUD MENTAL Y DIGITALIZACIÓN

El proyecto presupuestario contempla importantes partidas como los 176 millones de euros previstos para el refuerzo de la AtenciónPrimaria, los 30 millones para el Plan de Salud Mental y Covid-19, los 44 millones para ampliar los servicios de saludbucodental a cinco nuevos colectivos o 34 millones para el Fondo de Cohesión Sanitaria.

Otro de los saltos más relevantes que dará el presupuesto sanitario es el relativo a la digitalización del SNS. Para 2022 se ha proyectado la segunda partida del Plan Inveat de adquisición de equipamiento tecnológico, que ascenderá a 396 millones de euros. Además, el año que viene también Sanidad adelantará los primeros 28 millones de los 280 que donará la Fundación Amancio Ortega para implantar 10 equipos de protonterapia.

En digitalización destacan los 396 millones para equipamiento tecnológico, los primeros 28 millones para el plan de protonterapia o los 9,4 para el Centro Estatal de Salud Pública

En materia de salud digital, también se impulsarán otras acciones relevantes. Con 70 millones, las comunidades autónomas avanzarán en la modernización del SNS, con 66 millones se impulsará la digitalización de la administración sanitaria, 35 millones se destinarán a la creación de un Date Lake Sanitario y 37 millones a reforzar los sistemas de vigilancia. Además, el Centro de Estatal de Salud Pública se inaugurará con una partida de 9,4 millones, mientras que OrdenaciónProfesional recibirá 6,54 millones.

MUTUALISMO, ESTRATEGIAS E INSTITUCIONES

Otro departamento que se beneficiará de la aprobación de los PGE de 2022 será el mutualismoadministrativo. Para el próximo año, el Gobierno dotará con 2.425 millones de euros a Muface, Isfas y Mugeju para que presten la asistencia sanitaria a las personas asociadas.

El mutualismo administrativo (Muface, Isfas y Mugeju) recibirá 2.425 millones de euros en el año 2022

De nuevo, las Estrategias de Salud recibirán 7 millones de euros y la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS contará con 5 millones. Mientras, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) enviará 289 millones al programa de investigación sanitaria y 44 millones a la contratación de personal.

Por su parte, el presupuesto del INGESA ascenderá hasta los 331 millones de euros, mientras que se mantendrán partidas como los 15 millones para el Plan Nacional sobre Drogas, 52 millones para la AEMPS, 6 millones para la ONT y 18 millones para la AESAN.

ENMIENDAS DE LA OPOSICIÓN

A este proyecto presupuestario, el Gobierno incluirá otras partidas sanitarias tras aceptar enmiendas de varios grupos parlamentarios. Destacan las que se han negociado entre los partidos que forman el Ejecutivo (PSOE y Unidas Podemos) con Más País-Verdes Equo, EH Bildu, EAJ-PNV o el Partit Demòcrata.

El Gobierno ha aceptado enmiendas de la oposición sobre mejoras para la salud mental en el ámbito educativo, el fondo para las víctimas del amianto o el cuidado de menores con cáncer

Con Más País-Verdes Equo se ha logrado sumar 5 millones de euros para implementar el Plan de Salud Mental en el ámbito educativo para contratar a más psicólogos y orientadores. Además, las administraciones que dependen del Estado deberán incorporar una opción 100% vegetariana en los comedores. Mientras, la negociación con EH Bildu permitirá desbloquear la ley para crear el Fondo de compensación de las víctimas del amianto y dotarlo inicialmente con 25 millones de euros.

También se podrá ampliar de 18 hasta los 23 años la prestación económica que se da a los progenitores para el cuidado de menores con cáncer o enfermedades graves, tras ser consensuada con el PNV. Además, el PDeCAT ha obtenido el aval del Gobierno a que las entidades privadas sin ánimo de lucro que gestionan servicios sanitarios públicos puedan acceder a los fondos europeos para recibir inversiones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído