C’s pide controlar la publicidad de medicamentos con prescripción por redes sociales

La formación naranja reclama al Gobierno central que negocie con los responsables de redes sociales y plataformas digitales un mayor control de los “emplazamientos publicitarios encubiertos” que difunden algunos ‘influencers’.

Marta Martín, diputada de Ciudadanos interviniendo en el Congreso (Foto: Ciudadanos)
Marta Martín, diputada de Ciudadanos interviniendo en el Congreso (Foto: Ciudadanos)

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado las primeras iniciativas parlamentarias sanitarias de la legislatura para su debate en la Comisión de Sanidad del Congreso. A través de una Proposición no de ley (PNL), la formación naranja insta a que se garantice “el cumplimiento de la normativa publicitaria sobre medicamentos en los contenidos de redes sociales y plataformas digitales”.

En el texto presentado, firmado por la diputada Marta Martín Lugo y al que ha tenido acceso ConSalud.es, hacen referencia a la polémica surgida en las últimas semanas sobre la proliferación de recomendaciones de medicamentos que requieren prescripción médica por parte de influencers a través de redes sociales, a pesar de que su publicidad está prohibida por ley.

La formación naranja propone incidir en "proteger a los menores de edad que acceden o están expuestos a estos contenidos digitales"

Desde Ciudadanos plantean al Gobierno central que trabajen “con los responsables de redes sociales y plataformas digitales” que operan en España con el fin de “garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de publicidad sanitaria, reforzando a tales efectos las labores de vigilancia, detección y, en su caso, retirada de contenidos que vulneren dicha normativa”.

La propuesta de la formación naranja pasa por incidir en aquellos contenidos “que realicen publicidad de cualquier índole sobre medicamentos con prescripción médica, con la finalidad de proteger adecuadamente la salud pública de toda la población y en especial la de los menores de edad, que acceden o están expuestos a estos contenidos digitales”.

ALERTA DEL CGCF

En la PNL, la diputada Martín menciona como el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCF) ha comprobado en los últimos meses un incremento de la demanda de algunos fármacos “que tendrían su origen en recomendaciones concretas realizadas por personas creadoras de contenidos en redes sociales y plataformas digitales”. Cita como estos influencers realizan vídeos con “emplazamientos publicitarios encubiertos o incluso completamente involuntarios”.

En otra PNL, Ciudadanos reclama al Gobierno mejoras en los permisos laborales para el cuidado de menores ingresados por cáncer u otras enfermedades graves

En este sentido, han instado a “reforzar los controles por parte de las autoridades sanitarias” para cumplir con la legislación actual. Es el Real Decreto 1416/1994, de 25 de junio, por el que se regula la publicidad de medicamentos de uso humano, el que introduce la restricción a que los medicamentos que requieren prescripción médica sean publicitados en cualquier medio.

PERMISOS POR CUIDADO DE MENORES CON CÁNCER

Por otra parte, la diputada Sara Giménez ha registrado otra Proposición no de Ley relativa a la mejora de los permisos por cuidado de menores ingresados por cáncer u otra enfermedad grave. En esta ocasión, la iniciativa se debatiría en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En el documento de esta propuesta, reclaman al Gobierno a “mejorar la protección social” de los menores afectados por estas causas a través de diferentes modificaciones legislativas.

Por ejemplo, proponen que la reducción de jornada laboral pueda ejercerse también cuando la hospitalización no tenga margen temporal y sea para el diagnóstico de la enfermedad, el cuidado del menor o la continuación del tratamiento. Asimismo, plantean que pueda aplicarse cuando el menor afectado supere los 18 años y siempre que viniera ejerciéndose con anterioridad. Además, si el menor tiene menos de 12 años entienden que sean los dos progenitores o adoptantes quienes puedan reducirse la jornada laboral. Mientras, para el cuidado de menores de 6 años instan a regular un nuevo supuesto de suspensión del contrato.

En otro orden, reclaman que los trabajadores por cuenta propia o autónomos accedan a la prestación de la Seguridad Social para el cuidado de estos menores “en igualdad de condiciones que los trabajadores por cuenta ajena, quedando, además, exentos del pago de las cuotas mientras dure la percepción de la prestación económica, siempre y cuando durante dicha situación contraten a una persona desempleada que los sustituya”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído