Podemos pide a Darias acelerar la vuelta a España de los sanitarios emigrados

La formación morada reclama a Sanidad que convoque “a la mayor brevedad posible” un pleno del Consejo Interterritorial para combatir la temporalidad del sector sanitario e impulse la vuelta de los profesionales que se marcharon.

Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso (Foto: UP)
Rosa Medel, portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso (Foto: UP)

El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados con la que reclama que se acometa “a la mayor brevedad posible” la situación de inestabilidad de los profesionalessanitarios así como el retorno de aquellos que, habiéndose formado en España, tuvieron que marcharse a trabajar a otros países ante la falta de oportunidades que tenían aquí.

Con esta iniciativa, firmada por la portavoz de Sanidad de Unidas Podemos, Rosa Medel, la formación morada trata de presionar a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que emprenda esta materia y también al PSOE, puesto que se deberá pronunciar también sobre la propuesta en un próximo debate de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

La formación morada plantea que el Interterritorial impulse planes de estabilización en el empleo sanitario y "programas específicos" de retorno de profesionales

Según recoge el texto, al que ha tenido acceso ConSalud.es, Unidas Podemos pide al Gobierno que emprenda “las medidas necesarias para reducirlatemporalidad del personal sanitario del SNS”. Para ello, reclaman que se convoque “a la mayor brevedad posible” un pleno del Consejo Interterritorial que implemente “planes de estabilización y calidad en el empleo” y que impulse asimismo “programas específicos de retorno de los sanitarios que han tenido que emigrar”.

Hay que recordar que esta es una de las medidas sanitarias que acordaron PSOE y Unidas Podemos para formar el Gobierno de coalición. Según rezaba el documento, se comprometían a “mejorar las condiciones del personal sanitario agilizando el proceso para garantizar el cumplimiento del II Acuerdo en materia de sanidad e impulsando un programa de retorno de los y las profesionales que han tenido que salir a trabajar en sistemas sanitarios fuera de España”.

ÉXODO DE ENFERMERAS Y MÉDICOS

En la exposición de motivos, el grupo confederal sostiene en la “situación de debilidad” que el Sistema Nacional de Salud está sufriendo, debido a las consecuencias derivadas de la pandemia, “una de las dimensiones más acuciantes es la precariedad y la elevadatemporalidad laboral de las y los profesionales sanitarios”.

Sobre este asunto, reprochan cómo en el ámbito de la sanidad pública “son sistemáticos los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos temporales”. Además, lamentan que los distintos acuerdos que han firmado los Gobiernos con los sindicatos en materia laboral “no han logrado alcanzar un trabajo estable y de calidad para las y los trabajadores de la sanidad”. Y esta situación de precariedad laboral es para Unidas Podemos una de las razones que “ha motivado que numerosos profesionales formados en España tengan que emigrar a otros países”.

UP denuncia una "emigración masiva" de profesionales de Enfermería y Medicina desde, al menos, 2010 hasta 2019, justo antes de la pandemia

Por ejemplo, mencionan como el “éxodo de Enfermería” se inició “de forma importante” en 2010 y en 2014 alcanzó “el pico más alto”, con la marcha de 3.000 profesionales. Mientras, citan como en 2019 “aumentó un 18,7% las solicitudes de certificados de idoneidad de médicos para trabajar en otros países, siendo los más requeridos Reino Unido, Francia, Irlanda, Italia y Alemania”.

Y aunque aplauden cómo a nivel internacional “nuestro personal sanitario tiene un gran reconocimiento por su formación”, critican que esta “emigraciónmasiva” está provocada principalmente “por los tipos de contratos realizados, en buena parte con una duración de meses, incluso días, y renovados periódicamente durante años”.

FALTA DE SANITARIOS EN PANDEMIA

Junto a estos hechos, la formación morada expone cómo a día de hoy se produce “una situacióndifícildeexplicar”. Se refieren a la circunstancia de que ante la falta de profesionales para acometer las necesidades surgidas durante la pandemia de Covid-19 en todo el territorio español, se ha tenido que recurrir a otras medidas. “Mientras que las y los profesionales que formamos se marchan a otros países, en España incluso se ha legislado para contratar a personas sin la formación necesaria”, subrayan en la iniciativa.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído