Piden a Montserrat que explique por qué no gasta 44 millones en dependencia

Dos diputadas de Unidos Podemos, Ana Marcello y Ana Terrón, han registrado la solicitud de comparecencia de la ministra de Sanidad para que explique la falta de inversión para las personas con dependencia.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados.

Las diputadas Ana Marcello y Ana Terrón, portavoz y portavoz adjunta de Servicios Sociales de Unidos Podemos, han registrado una solicitud de comparecencia para que Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, explique “por qué no invierte los 44 millones de euros acordados para la financiación de la atención a la dependencia en 2017”.

Esta formación quiere saber los motivos que han llevado al Ministerio a no utilizar esta cantidad económica pese a que “estaban presupuestados”. Además, recuerdan que en el pacto de investidura firmado con Ciudadanos se incluía el aumento en 100 millones de euros destinados a la Ley de atención a las personas en situación de dependencia.

Ana Terrón, de Unidos Podemos: "Habiendo gente que se está muriendo esperando una ayuda que tiene reconocida no entendemos por qué esos 44 millones no se están invirtiendo"

Este hecho le parece a Marcello “una vergüenza” teniendo en cuenta que hay “más de 300.000 personas en situación de lista de espera”. De la misma manera, y conociendo que se van a presentar los PGE a finales de marzo, quieren saber “cuanto de verdad va a invertir” en dicha atención. Hasta el momento, esta diputada considera que se está produciendo “una actuación criminal contra todas estas personas”.

Por su parte, Terrón ha resaltado la gravedad de la situación: “Habiendo gente que se está muriendo esperando una ayuda que tiene reconocida no entendemos por qué esos 44 millones no se están invirtiendo”. Además, recuerda que existe “un mandato del Congreso”, a través de una iniciativa suya, “en la que pedíamos que las personas que están en lista de espera pudiesen recibir en menos de seis meses su ayuda”.

CÚMULO DE COMPARECENCIAS

La ministra de Sanidad acumula varias solicitudes de comparecencia de la oposición sobre la filtración de los resultados del MIR 2018, el copago, la universalidad o el Consejo Asesor

La solicitud de comparecencia de Unidos Podemos se suma a otras formuladas tanto por esta formación como por otros partidos de la oposición durante la presente legislatura, sin que Dolors Montserrat haya atendido a ellas.

Por ejemplo, las más recientes han sido las presentadas por el PSOE que han reclamado explicaciones por las posibles brechas de seguridad en el Ministerio tras la filtración de los resultados MIR de 2018 y también por los criterios que se han tomado para elegir a los miembros del Consejo Asesor de Sanidad.

También le han insistido los distintos partidos por los “incumplimientos” del Pacto de Estado en materia de violencia de género. Además, otros temas sanitarios que han motivado la solicitud de comparecencias son la universalidad de la asistencia sanitaria, el copago farmacéutico o la participación de los pacientes en el SNS.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído