LA COMISIÓN DE SANIDAD SE PRONUNCIARÁ

El PNV plantea una subcomisión para debatir sobre el uso medicinal del cannabis

El Grupo Parlamentario Vasco llevará la próxima semana a la Comisión de Sanidad una propuesta para crear una subcomisión al objeto de “analizar experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal.

Josune Gorospe, del PNV, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Josune Gorospe, del PNV, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

time 3 min

07.05.2021 - 14:40

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados celebra el próximo jueves 13 de mayo (al acabar el pleno) una nueva sesión donde se debatirán y votarán ocho Proposiciones no de Ley planteadas por los diferentes grupos parlamentarios. Junto a ello, el PNV llevará una solicitud de creación de una Subcomisión “al objeto de analizar experiencias de regulación del cannabis para uso medicinal”. Sobre ella, los grupos deberán pronunciarse.

La propuesta de este grupo surge con el propósito de “analizar las experiencias promovidas por Gobiernos de distintos países en la regulación del cannabis para uso médico, así como la evidencia científica existente al respecto” y denunciando asimismo “el vacío legal en el Estado español” que existe en este sentido.

El informe resultante de la subcomisión será remitido al Gobierno “para que sea utilizado en la regulación del cannabis como uso médico en el Estado español"

Para ello, plantean esta Subcomisión para “poner en marcha procesos de escucha a los agentes implicados (…) como paso previo a la regulación de las distintas materias”. En el escrito presentado, defienden que pretenden con ello “dar la respuesta más objetiva y acertada posible a cuestiones complejas que suscitan amplio debate social” así como “dar voz y poner oídos a experiencias ya existentes y a todo aquello que pueda enriquecer nuestra propia reflexión: bases jurídicas, evidencia científica, dificultades técnicas para su implementación, etc”.

INFORME REMITIDO AL GOBIERNO

Junto a la comparecencia de las autoridades competentes o el análisis de las medidas puestas en marcha en otros países, la Subcomisión realizará un “Informe con perspectiva de comparativa internacional” en relación a “la evidencia científica existente, debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades y resultados de las experiencias analizadas”. Para su elaboración “se llevarán a cabo cuantas comparecencias sean necesarias para el adecuado desarrollo de sus trabajos”.

El informe resultante será remitido al Gobierno “para que sea utilizado en la regulación del cannabis como uso médico en el Estado español, basado en las experiencias de otros Estados, dotando así a las y los pacientes del Estado español de los mismos derechos y garantías que ya disfrutan miles de pacientes en otros países del entorno”.

Darias afirmó que Sanidad está atenta al debate existe aunque advirtió que "para ciertas enfermedades, los ensayos clínicos con cannabis no han sido concluyentes"

La Subcomisión deberá realizar el Informe correspondiente y presentar sus conclusiones “en el plazo máximo de 6 meses”. Una vez sea aprobado por la Comisión de Sanidad y Consumo, y si así lo acuerda la Mesa, el mencionado documento junto con las conclusiones de los trabajos de la Subcomisión se remitirán al Pleno de la Cámara para su debate y aprobación.

DUDAS DEL GOBIERNO

Hace apenas dos meses, a mediados de marzo, la diputada y portavoz del PNV en la Comisión de Sanidad, Josune Gorospe, preguntó sobre este asunto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una sesión de control al Gobierno. Tras el cruce de respuestas entre ámbas, la diputada vasca exigió a la ministra que tomara la iniciativa en este sentido e impulsara programas de acceso al uso médico del cannabis “siempre bajo supervisión médica”.

En su defensa, Darias aseguró que el Ministerio de Sanidad hace un “seguimiento de las novedades de investigación” sobre estas iniciativas y que actualmente en España “están disponibles medicamentos a base de cannabis” que funcionan bien frente a la esclerosis múltiple o en la intervención en niños con algunos síndromes complejos”. No obstante, advirtió que “para ciertas enfermedades, los ensayos clínicos con cannabis no han sido concluyentes”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto