Podemos busca un posicionamiento del Gobierno sobre el aborto

La formación morada interpelará al Gobierno con la intención de obtener compromisos de mejora sobre la legislación actual de las interrupciones voluntarias del embarazo.

La diputada Sofía Castañón interpelará la próxima semana al Gobierno para obtener mejoras en la legislación sobre el aborto.
La diputada Sofía Castañón interpelará la próxima semana al Gobierno para obtener mejoras en la legislación sobre el aborto.
CS
21 septiembre 2018 | 13:00 h

La diputada de Unidos Podemos, Sofía Castañón, defenderá la próxima semana en el Congreso de los Diputados una interpelación urgente al Gobierno con el objetivo de que se posicione sobre la práctica del aborto en España. Desde la formación morada apuestan por “garantizar el derecho a un aborto seguro, libre y gratuito para todas las mujeres”.

Esta interpelación al Ejecutivo se sustentará en la Proposición no de Ley (PNL) presentada recientemente por el grupo confederal. Como primeras medidas, Podemos quiere “extender la capacidad de otorgar el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) a las mujeres de 16 y 17 años” y que quede en sus manos “la decisión de comunicarlo o no a sus progenitores”. Además, proponen garantizar el derecho al aborto a “las mujeres migrantes en situación administrativa irregular”.

La formación morada propone crear un grupo de trabajo en el Consejo Interterritorial para estudiar cuánto cuesta internalizar la prestación en cada comunidad autónoma

La PNL defiende la inclusión de indicadores sobre la interrupción voluntaria del embarazo en el Sistema Nacional de Salud, para comparar las tendencias entre las distintas regiones. Asimismo, insta a crear un grupo de trabajo en el seno del Consejo Interterritorial para definir un procedimiento estandarizado que contemple, entre otras medidas, la elaboración de una memoria económica con los costes de internalizar esta prestación en cada comunidad.

Desde el punto de vista de los profesionalessanitarios, Unidos Podemos apuesta por “implantar un programa de formación obligatoria” para quienes estén implicados en la realización de IVEs en los centros sanitarios públicos. Igualmente, defienden que se asegure la “práctica de la objeción de conciencia” dentro del marco legislativo actual y que no suponga una “barrera para la prestación pública de las IVEs ni para el correcto acceso de las mujeres a dicha prestación”.

La formación morada pone el foco también en los derechos de las pacientes. En este sentido, exige la “protección de las mujeres y profesionales de la salud frente al acoso en las inmediaciones de las clínicas” así como “reincorporar el supuesto de violación dentro de los motivos de interrupción del embarazo”. Además, reclaman que las mujeres “sean escuchadas en los Comités Clínicos en todos los casos”, también en “aquellos en los que hay malformaciones fetales graves tras la semana”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído