Podemos, con dudas sobre las verdaderas intenciones de Montón en Sanidad

Un mes después de que la ministra de Sanidad llegara al cargo, la formación morada quiere respuestas y medidas concretas sobre la universalidad, la financiación, el Consejo Interterritorial o Atención Primaria.

Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos, quiere despejar los interrogantes del futuro programa sanitario de Montón.
Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos, quiere despejar los interrogantes del futuro programa sanitario de Montón.

Tras el cambio de Gobierno, la portavoz de Sanidad de Unidos Podemos, Amparo Botejara, compartió con ConSalud.es que desde su grupo se mostraban “muy ilusionados” por coincidir en aspectos sanitarios con el PSOE. Pasado un mes, esta diputada percibe una “situación de interrogantes” por la ausencia de programa del Gobierno.

Se espera que sea este jueves (10 horas) cuando la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, explique cuáles van a ser las actuaciones que prevé desarrollar en los próximos meses. Ante esta comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, la diputada de la formación morada confía en poder despejar ese cúmulo de dudas y ver si realmente están tan cerca de los socialistas.

La formación morada preguntará por "cómo va solucionar la desigualdad en financiación de las CC.AA." y si va a promover cambios en el funcionamiento del Consejo Interterritorial

Sobre la cuestión de la universalidad de la asistencia sanitaria, Botejara afirma estar “a la espera de ver el borrador de la alternativa al Real Decreto 16/2012” después de que Montón se haya reunido con varios sectores para tratar de configurar la norma. No obstante, esta diputada va más allá y anuncia que le cuestionará por las medidas que va a proponer “para revertir la privatización”.

Por otra parte, la portavoz de Sanidad confirma a este medio que su grupo, Unidos Podemos, va a insistir al Gobierno en la cuestión de la financiación. Por ello, preguntarán por “cómo va a solucionar la desigualdad en financiación de las comunidades autónomas” desde el punto de vista de los sistemas de salud. Cabe señalar que el Ejecutivo ha descartado reformar de manera integral el sistema de financiación autonómico en esta legislatura.

De la misma manera, la formación morada le planteará a Carmen Montón una cuestión que ella, como exconsejera, conoce bien: el funcionamiento efectivo del Consejo Interterritorial. Hace unos meses, estuvo a punto de acordarse una modificación del reglamento de este órgano. Finalmente, no llegó a rubricarse, por lo que se suma a la lista de tareas pendientes.

PROFESIONALES Y TRANSPARENCIA

Tras centrar su primer mes en medidas que benefician a los pacientes, Botejara quiere conocer “qué ideas tiene el nuevo Gobierno” para los profesionales sanitarios y, en concreto, “para relanzar la Atención Primaria”. Finalmente, se pregunta esta diputada si la ministra de Sanidad “tiene algún diseño para requerir transparencia en los precios de los medicamentos y en las innovaciones tecnológicas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído