Podemos: “Lo urgente pasa por devolver la universalidad y eliminar los copagos”

Desde Unidos Podemos consideran que con la designación de Carmen Montón como ministra de Sanidad “se abre una ventana de oportunidad” para la aprobación de políticas sociosanitarias.

Los responsables del área de Sanidad de Podemos marcan los puntos en los que ofrecerán colaboración a Carmen Montón.
Los responsables del área de Sanidad de Podemos marcan los puntos en los que ofrecerán colaboración a Carmen Montón.

El nombramiento de Carmen Montón como nueva ministra de Sanidad, Consumo yy Bienestar Social ha sido recibido de buen agrado por Unidos Podemos. Desde la formación morada consideran que con esta designación “se abre una ventana de oportunidad” para la aprobación de políticas sociosanitarias en los próximos años.

Desde el área de Sanidad de Unidos Podemos, en declaraciones a ConSalud.es, critican la antigua configuración de un “macroministerio” que ha provocado “el abandono durante años de las políticas sociosanitarias”. Los causantes de esta actuación, según esta formación, han sido “los diferentes responsables del ministerio” por ser “meros ejecutores de los mandatos del área económica de un gobierno de corte liberal”.

La formación morada aplaude la trayectoria de Montón en la Consejería de Sanidad valenciana en relación a "las iniciativas desprivatizadoras y universalizadoras del derecho a la salud para toda la ciudadanía"

A pesar de ello, critican que en el nuevo nombre no se haya utilizado la denominación de ‘Servicios Sociales’. Esperan que este hecho “no suponga un olvido o menosprecio por la red pública de servicios sociales entendiendo ésta como el cuarto pilar del estado del Bienestar y siendo un sector que está sufriendo al comprobar cómo no se apuesta por él vía Presupuestos Generales del Estado”.

UNIVERSALIDAD, COPAGO Y CONCIERTOS SANITARIOS

Desde Unidos Podemos han destacado, y por eso “aplauden”, la trayectoria de Carmen Montón en la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana en cuanto a “las iniciativas desprivatizadoras y universalizadoras del derecho a la salud para toda la ciudadanía”. Además, puntualiza que su formación en esta región, Podem, ha contribuido a ello por ser “la eliminación del copago farmacéutico una de nuestras líneas rojas para apoyar los presupuestos en esta comunidad”.

Unidos Podemos reclaman la derogación de los Reales Decretos 16/2012 y 15/1997, un cambio en el modelo investigador sanitario y nuevas políticas farmacéuticas

El partido dirigido por Pablo Iglesias, y que cuenta con Amparo Botejara como portavoz de Sanidad en el Congreso y Kontxi Palencia en el Senado, considera que “lo urgente” pasa por “devolver la universalidad del derecho a la salud y eliminar las trabas de acceso a los tratamientos médicos como son los copagos”. Asimismo, apuestan por “revertir todo tipo de privatizaciones”. Para ello, reclaman la derogación de los Reales Decretos 16/2012 y 15/1997.

Finalmente, Unidos Podemos exige “un cambio en el modelo investigador sanitario” así como nuevas políticas farmacéuticas “que tengan por objetivo la mejora de la ciudadanía, y no los intereses de los grandes grupos económicos”. Esta formación traslada a Carmen Montón que “nos encontrará colaborando en un camino desprivatizador y universalizador del derecho a la salud, con una apuesta sostenible y suficiente por unos servicios sociosanitarios públicos, universales y de calidad”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído