Podemos pide comparecer a Carcedo por el “escándalo” de los implantes

La senadora Kontxi Palencia reclama a la ministra de Sanidad que tome medidas urgentes después de “haber quedado al descubierto un grave fallo en los controles que compromete la seguridad de millones de personas”.

Kontxi Palencia, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Senado.
Kontxi Palencia, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Senado.

El grupo de Unidos Podemos en el Senado ha registrado una solicitud de comparecencia para que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, de explicaciones sobre lo que la formación considera el “escándalo” de los implantes de uso sanitario, refiriéndose a la publicación de la investigación internacional ‘The Implant Files’ que ha descubierto fallos y miles de pacientes afectados en muchos países, entre ellos España.

Según ha subrayado Kontxi Palencia, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Senado, su grupo reclama que Carcedo “dé cuenta de lo sucedido en el marco de la Comisión de Sanidad”. Asimismo, han registrado una batería de preguntas con las quieren conocer la opinión del Gobierno con respecto a esta cuestión.

La senadora de Unidos Podemos cree que es "obligación" de Carcedo "acudir a sede parlamentaria para dar las explicaciones oportunas a los representantes de la ciudadanía"

La formación morada desea saber la “valoración” del Ejecutivo sobre las conclusiones de esta investigación. Además, preguntan si creen “necesario implantar medidas de seguridad que mejoren las garantías que ofrece España en el uso de los productos sanitarios”. Por último, cuestionan si valora el Gobierno aprobar actuaciones “que mejoren la transparencia y sirvan de cortafuegos para evitar que existan conflictos de intereses con las compañías suministradoras de productos sanitarios”.

La senadora ha denunciado que “ha quedado al descubierto un grave fallo en los controles que compromete la seguridad de millones de personas”, por lo que considera que “es urgente tomar medidas”. Mientras que cree “correcto” que Carcedo se haya reunido con sociedades científicas y asociaciones de pacientes, Kontxi Palencia ha apuntado que “es también su obligación acudir a sede parlamentaria para dar las explicaciones oportunas a los representantes de la ciudadanía”.

ALERTAS “ANECDÓTICAS” SEGÚN CARCEDO

Como ha recordado la senadora Palencia, la ministra de Sanidad ha mantenido un encuentro con sociedades científicas y asociaciones de pacientes días después de conocerse la investigación. A pesar de su interés por analizar la situación, María Luisa Carcedo ha querido restar importancia ya que las notificaciones de alertas que se están produciendo en España son “puntuales y anecdóticas proporcionalmente” del millón de implantes que se incorporan al año en este país.

En todo momento, Carcedo ha querido lanzar un mensaje de “seguridad y tranquilidad”, destacando que en España “existen controles añadidos a los de la Comisión Europea” y que se está colaborando con el resto de Estados miembros “para mejorar los controles”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído