Podemos pregunta por el plan nacional de alzhéimer tras un año sin actividad

La formación morada pregunta al Gobierno si va a convocar la mesa de trabajo acordada en la Comisión de Sanidad hace un año para impulsar una política de Estado sobre Alzheimer.

Las diputadas de Unidos Podemos, Ana Terrón y Ana Marcello, registrando en el Congreso una batería de preguntas sobre el Plan Nacional de Alzheimer.
Las diputadas de Unidos Podemos, Ana Terrón y Ana Marcello, registrando en el Congreso una batería de preguntas sobre el Plan Nacional de Alzheimer.
Paco Cordero - Redactor
22 mayo 2018 | 17:45 h

El 6 de abril de 2017 se aprobó en la Comisión de Sanidad del Congreso una Proposición no de Ley, impulsada por Unidos Podemos, en la que se instaba al Gobierno a crear una mesa de trabajo para elaborar una política de Estado y desarrollar un Plan Nacional sobre Alzheimer. Además, en esta iniciativa, se fijaba que la reunión de esta mesa no tardaría más de tres meses en reunirse.

Sin embargo, después de haber pasado más de un año, no se tiene constancia de que esa mesa se haya convocado. En un principio, en ella deberían participar tanto las organizaciones de la sociedad civil como todos los grupos parlamentarios y responsables del Ministerio de Sanidad para trabajar el asunto en cuestión. No obstante, no ha sido así.

El grupo confederal asegura que es la tercera vez que preguntan por ello después de que no se haya convocado la mesa de trabajo desde la aprobación de la PNL

Por este motivo, desde Unidos Podemos ha registrado este martes una serie de preguntas en la que cuestionan al Gobierno los motivos por los que no se ha celebrado ninguna reunión y si tiene “intención” de convocar esta mesa de trabajo. Según ha manifestado a ConSalud.es una de las defensoras de la propuesta, la diputada Ana Marcello, es ya la tercera vez que preguntan por ello.

Desde la formación morada se cuestionan también si desde el departamento que dirige Dolors Montserrat prevén “impulsar, como se ha comprometido, una estrategia nacional de política de Estado sobre Alzheimer”. Igualmente, quieren saber si buscan “fomentar la investigación social y sanitaria” en esta enfermedad así como sobre otras demencias. Y es que, aseguran que en los PGE no ven “una partida concreta” para ello.

PREVENCIÓN Y REGISTRO

En la Proposición no de Ley, aprobada mayoritariamente por la Comisión de Sanidad, se demandaba una política y un plan centrado “en la prevención y en un diagnóstico adecuado” pero no sólo que se atendiese a las personas afectadas sino que se tuviera también en cuenta a la figura de la persona que cuida, “que en el 85% de los casos son mujeres”, según Marcello.

Igualmente, la iniciativa instaba a conocer el “impacto social” que genera la enfermedad “desde una visión bio-psicosocial y económica”. Entienden desde Unidos Podemos que debido a que trasciende a otros ámbitos, como al familiar, “se necesita una política integral y comunitaria”. Finalmente, demandaban la elaboración de un registro de personas con alzhéimer “no por tener un número concreto sino para saber de qué dimensión estamos hablando”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído