Menú
APUESTA POR UNA REGULACIÓN INTEGRAL

Podemos presentará en 2019 una ley para regular el cannabis como en Canadá

La formación morada presentará su propuesta “en los primeros meses” del próximo año. La iniciativa prevé una regulación “integral” del cannabis en España, desde el punto de vista lúdico y terapéutico.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.

time 1 min

17.10.2018 - 14:25

El Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha anunciado este miércoles su intención de presentar “en los primeros meses de 2019” una ley para regular de manera “integral” el uso del cannabis en España. Para ello, va a celebrar un foro de debate este jueves en el Congreso de los Diputados, jornada a la que asistirán “expertos, colectivos y asociaciones”.

El objetivo de la formación morada es plantear una iniciativa “siguiendo el modelo de Canadá”. Se refieren, en concreto, a legalizar el uso de esta sustancia de forma integral, tanto de manera lúdica como terapéutica. Abordarlo de esta manera supondría, según este grupo, “un avance para la lucha contra el tráfico y la criminalidad asociada a este fenómeno”.

"Sólo a través de la regulación, se puede garantizar al paciente acceso a un tratamiento médico que mejora de forma considerable sus condiciones de vida"

Desde el punto de vista terapéutico, Unidos Podemos cree que su uso “es una cuestión de derechos humanos, en tanto que hay evidencia científica de que el cannabis posee propiedades que son paliativo para determinadas patologías graves y, solo a través de la regulación, se puede garantizar al paciente acceso a un tratamiento médico que mejora de forma considerable sus condiciones de vida”. 

Mientras tanto, en términos de salud pública, defienden que se garantizaría “un mayor control en el acceso de la población en general a la sustancia y, muy especialmente, entre los jóvenes”. Asimismo, apuestan por acompañar su regulación de “una ambiciosa política de prevención”.

Al mismo tiempo, han recalcado que en el plano económico “tendría un impacto positivo para la reactivación económica y la recuperación del mundo rural, aumentaría ostensiblemente los ingresos del Estado y reduciría los gastos asociados a la política prohibicionista”. Además, podría tener “un alto potencial para el desarrollo de la I+D”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto