Podemos reta al PSOE y registra de nuevo su ley para regular la eutanasia

Unidas Podemos ha registrado de nuevo, y sin cambiar el texto, su proyecto de ley para regular la eutanasia en España. Los socialistas, por su parte, esperarán a que haya Gobierno para presentar la suya.

Amparo Botejara, ex portavoz de Sanidad de Podemos en el Congreso, junto a Meri Pita, diputada por Canarias (Foto: @meripita44)
Amparo Botejara, ex portavoz de Sanidad de Podemos en el Congreso, junto a Meri Pita, diputada por Canarias (Foto: @meripita44)

El adelanto electoral de las elecciones generales provocó que todas las iniciativas parlamentarias en tramitación decayesen. Entre ellas, la que propuso el PSOEen 2018 para regular la eutanasia y que fue admitida a trámite. Anteriormente, en marzo de 2017, el Congreso tumbó de forma mayoritaria la iniciativa que sobre este mismo asunto presentó Unidos Podemos.

Actualmente, el debate sobre regular la eutanasia en España vuelve a estar presente en la Cámara Baja. Si hace unas semanas se registró la propuesta del Parlamento de Cataluña para despenalizar esta práctica, y un grupo de colectivos llevaron un millón de firmas para el mismo motivo, Unidas Podemos hizo lo propio con la suya hace tan sólo unos días. La diputada por Canarias, Meri Pita, y la ex portavoz de Sanidad en el Congreso, Amparo Botejara, fueron las encargadas de registrarla.

Unidas Podemos espera que "esta vez sea aprobada sin vetos ni dilaciones"; recuerdan que apoyaron la del PSOE aunque "abarcaba menos aspectos que la nuestra"

Según han informado fuentes de la formación morada a ConSalud.es, el texto presentado es el mismo que el que se registró en 2017. En su día, la iniciativa sólo fue apoyada por Unidos Podemos, ERC, PNV y el Grupo Mixto. Mientras, PP, Foro Asturias y UPN votaron en contra y PSOE, Ciudadanos, PDeCat y Nueva Canarias se abstuvieron.

La abstención de los socialistas provocó en su día indignación en el partido de Pablo Iglesias. Recuerdan, además, que ellos sí que votaron a favor de la ley del PSOE aunque consideran que “abarcaba menos aspectos que la nuestra”. Por estos motivos, la diputada Meri Pita ha declarado que espera “que esta vez sea aprobada sin vetos ni dilaciones” por tratarse de un asunto “urgente”.

EL PSOE ESPERARÁ

El hecho de que Unidas Podemos haya presentado antes que el PSOE su iniciativa para regular la eutanasia no ha despertado, por el momento, inquietud en los socialistas. Centrados actualmente en la investidura de Pedro Sánchez, este grupo ha indicado a este medio que “hasta que no se inicie la actividad parlamentaria y no se empiece a mover esto, no se presentará nada”.

Al inicio de esta legislatura, Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso, compartió su deseo de que en esta ocasión se conformara una mayoría parlamentaria que culminase en la aprobación de esta ley por primera vez en España. En la anterior etapa, los socialistas acusaron a PP y Ciudadanos de bloquear en la Mesa del Congreso su propuesta para que no continuara su tramitación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído