Podemos tacha de “fracaso” el plan frente al desabastecimiento de Sanidad

El grupo confederal Unidos Podemos denuncia que el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos, aprobado por el Ministerio de Sanidad en mayo, “no ha tenido la utilidad que se esperaba”.

Eva García Sempere, diputada de Unidas Podemos (Foto: Podemos)
Eva García Sempere, diputada de Unidas Podemos (Foto: Podemos)

El Ministerio de Sanidad aprobó el pasado mes de mayo el llamado Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2022 con el que pretendía atajar los problemas de suministro que estaban registrando ciertos fármacos en los últimos meses. Sin embargo, esta medida no está resultando del todo satisfactoria para algunos sectores.

Es el caso del grupo confederal Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, quien directamente ha tachado el plan de “fracaso”. Según ha denunciado la formación morada, esta iniciativa “no ha tenido la utilidad que se esperaba” e insiste en que el sistema sanitario “está sufriendo el desabastecimiento de medicamentos esenciales”.

La formación morada plantea de nuevo que se use el Centro de Farmacia de Colmenar Viejo del Ministerio de Defensa para fabricar "los fármacos esenciales que están desabastecidos"

A través de una iniciativa registrada en el Congreso, este grupo critica que se trata de un método “de presión” con el que “la industria farmacéutica intenta conseguir que se aumenten los costes de los fármacos esenciales más económicos, única forma de evitar el desabastecimiento”.

Por todo ello, la formación que lidera Pablo Iglesias ha preguntado al Gobierno si tiene una “alternativa a esta situación”. De la misma forma, han cuestionado el motivo por el que el Ejecutivo “no toma las medidas necesarias para que el Centro de Farmacia de Colmenar Viejo del Ministerio de Defensa fabrique para la población los fármacos esenciales que están desabastecidos”.

INCREMENTO DE LOS DESABASTECIMIENTOS

En el plan aprobado hace unos meses, el propio Ministerio de Sanidad reconocía que el número de notificaciones de problemas de abastecimiento crecía cada año y que las actuaciones puestas en marcha hasta el momento, incluidas las que les corresponde a los titulares de las autorizaciones de comercialización, “no están consiguiendo invertir la tendencia al alza de estos problemas”.

En 2018 se registraron 1.332 notificaciones de problemas de suministro de medicamentos; y en el primer semestre de 2019, se han acumulado hasta 940

El incremento es notable en los últimos diez años. De 2008, cuando se registraron 20notificaciones de falta de suministro, se ha pasado a las 334 en 2010, a 576 en el año 2013, ascendió a 760 en 2014, a 920 notificaciones de problemas en 2017 y hasta 1.332el pasado año. La situación también es preocupante en 2019, ya que en el primer semestre se han recibido 940 notificaciones.

A pesar de este incremento destacado, Sanidad ha informado que “ha estado motivado por la implementación de la nueva reglamentación sobre serialización y dispositivos de seguridad de medicamentos”, que aunque es obligatorio desde febrero de 2019, “algunos laboratorios no han podido adaptar aún sus líneas de producción a los requisitos relacionados con el identificador único”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído