El PP lleva a Bruselas las reivindicaciones MIR sobre la asignación de plazas

Dolors Montserrat registra varias preguntas dirigidas a la Comisión Europea sobre el sistema adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada en España.

Dolors Montserrat, diputada del PP, en el pleno del Parlamento Europeo (Foto: PP Europeo)
Dolors Montserrat, diputada del PP, en el pleno del Parlamento Europeo (Foto: PP Europeo)

El PartidoPopular ha llevado a Bruselas las reivindicaciones de los aspirantes a Médicos Internos Residentes (MIR) y otros profesionales sanitarios tras la polémica surgida ante los cambios realizados por el Ministerio de Sanidad sobre el sistema de asignación de plazas. Lo ha hecho mediante dos preguntas parlamentarias firmadas por los eurodiputados Dolors Montserrat, y Francisco Millán Mon.

Los europarlamentarios han mostrado su rechazo al sistema de elección de plaza de formación sanitaria especializada que ha desarrollado este año el Ministerio de Sanidad. Se unen así a parte de sociedades y organizaciones sanitarias y de estudiantes que “han manifestado su pleno rechazo a este sistema, que en sus primeras semanas ya ha fallado en innumerables ocasiones y denuncian que no ofrece garantías suficientes”.

Asimismo, han preguntado a la Comisión Europea si el Gobierno de España ha hecho uso de las herramientas de administración electrónica que pone a su disposición la Unión Europea para que los MIR y todos los profesionales aspirantes tengan una elección con garantías.

Los populares preguntan a la Comisión si les consta la intención del Gobierno español de destinar fondos europeos a facilitar una elección de plaza de FSE con garantías

“Una de las razones por las que los profesionales sanitarios españoles están tan bien valorados a nivel mundial es el modelo de Formación Sanitaria Especializada. En la convocatoria de este año, el Gobierno español ha decidido sustituir el tradicional modelo de elección de plaza, de forma telemática o presencialmente en tiempo real, por un sistema de adjudicación exclusivamente telemático y en diferido”, explican en la pregunta.

En la iniciativa, mencionan igualmente que la semana pasada, la asamblea general de la "European Junior Doctors Association" aprobó una moción apoyando estas reivindicaciones de los profesionales sanitarios españoles.

También preguntan a la Comisión si les consta la intención del Gobierno español de destinar fondos europeos a facilitar una elección de plaza de FSE con garantías. “El Gobierno español afirmó inicialmente que contaría con fondos de la Unión Europea para la digitalización del sistema de elección de plaza de formación sanitaria especializada. No obstante, ahora reconoce que no puede ofrecer una elección en tiempo real por carecer de medios”.

PROTECCIÓN DE DATOS

A esta problemática se ha sumado la filtración esta semana de las preferencias declaradas por los aspirantes en la aplicación, haciéndose públicos datos personales sensibles. Esto supone una “vulneración del Reglamento General de Protección de Datos en el procedimiento de adjudicación de plazas de Formación Sanitaria Especializada”, según el PP europeo.

A raíz de esto, Montserrat y Millán Mon han preguntado a la Comisión si está al tanto de esta “flagrante vulneración” y si abordará este incumplimiento con el Supervisor Europeo de Protección de Datos.

Esta filtración se ha producido al ponerse en marcha una aplicación que permitiese a los aspirantes disponer de estadísticas sobre las posibilidades de que les asigne la plaza que desean, en base a las preferencias de quienes ya han realizado su selección. El Ministerio de Sanidad aseguró que los datos introducidos en la aplicación serían anónimos, pero las organizaciones de profesionales sanitarios españoles han denunciado que en menos de un día ya se han hecho públicos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído