El PP carga contra los PGE 2023 de Sanidad: “Es otra oportunidad perdida”

La portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Elvira Velasco, valora para ConSalud.es las partidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2023 para políticas sanitarias.

Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso (Foto: PP)
Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso (Foto: PP)

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno de coalición ha ideado para 2023 ya se encuentra en el Congreso de los Diputados para su trámite parlamentario. En torno a estas cuentas públicas, y aunque desde el Ejecutivo han pedido el “máximo apoyo parlamentario”, ya han surgido las primeras críticas. Entre ellos el PartidoPopular, que no comparte las partidas de Sanidad.

Tras la publicación de los PGE, ConSalud.es ha contactado con la portavozdeSanidad del PP en el Congreso, Elvira Velasco, para conocer su visión sobre ellos. En una primera impresión, esta diputada por Zamora ya los rechaza abiertamente: “No responde a las necesidades reales del Sistema Nacional de Salud (SNS) ni servirá para solucionar con diligencia los problemas existentes. No son los PGE que el SNS precisa”.

Velasco (PP) cree que los PGE "desatienden las peticiones planteadas por los profesionales sanitarios y, en mayor medida, por los de Atención Primaria"

Los populares se muestran especialmente críticos con las políticas sobre recursoshumanos. Según Velasco, las dotaciones propuestas por el Ministerio de Sanidad “desatienden las peticiones planteadas por los profesionales sanitarios y, en mayor medida, por los de Atención Primaria”. Cita, por ejemplo, “la escasez de especialistas, la limitación de la capacidad resolutiva, la falta de dotación tecnológica o la coordinación efectiva con otros niveles asistenciales”.

En esta línea, la portavoz del PP advierte de que si no se aceptan enmiendas “los PGE no resolverán las deficiencias que padecemos en ordenaciónprofesional”. Entre ellas, destaca “las retribuciones, la estabilidad laboral, las homologaciones de títulos y especialidades, la creación de especialidades pendientes, el reconocimiento de profesión de riesgo, o la jubilaciónn flexible”.

“OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA”

Asimismo, Elvira Velasco ha reprochado al Gobierno en torno a dos cuestiones sobre las que llevan insistiendo en los últimos meses. Por un lado, cree que los PGE “no servirán” para reducir las listas de espera quirúrgicas que el SNS acumula desde la irrupción de la Covid-19. Y, por otro lado, denuncia que “no agilizarán el acceso a las últimas innovaciones terapéuticas”, pese a que estén autorizadas por la UE.

Elvira Velasco: "El proyecto del Gobierno no aportará demasiado para que el SNS sea mejor en 2023 con respecto al 2018"

La diputada popular también califica como “otro oportunidad perdida” el empleo de los fondos provenientes de la UE. A su juicio, “la prioridad que el Gobierno da a la Sanidad en la asignaciónón de estos recursos tendría que haber sido mucho mayor”. Además, lamenta que tampoco sirvan “para crear y poner en práctica un nuevo modelo de financiación que favorezca la sostenibilidad del SNS”.

A modo de conclusión, la portavoz de Sanidad del PP apunta que la propuesta de PGE del Gobierno “no aportará demasiado para que el SNS sea mejor en 2023 con respecto al 2018”. Con más detalle, asegura que “no dará una respuesta asistencial exigible en términos de calidad, equidad, cohesión y seguridad, así como desde el prisma de la solvencia, a las demandadas cada vez mayores y más complejas en salud de los españoles”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído