El PP confirma su ‘no’ a la eutanasia y defiende su ley de cuidados paliativos

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición de ley integral de cuidados paliativos, presentada como “alternativa” a la ley de eutanasia del PSOE, la cual han calificado de “suicidio asistido”.

José Ignacio Echániz y Cuca Gamarra, diputados del PP (Foto: Grupo Parlamentario Popular)
José Ignacio Echániz y Cuca Gamarra, diputados del PP (Foto: Grupo Parlamentario Popular)

El pleno del Congreso de los Diputados celebra este martes un nuevo debate sobre la regulación del derecho a la eutanasia en España gracias a la presentación de una ley específica por parte del PSOE. A priori, la mayoría de la cámara votará a favor de que se admita a trámite pero algunas fuerzas ya han anunciado su voto en contra. Entre ellas el Partido Popular.

El partido que dirige Pablo Casado ha decido registrar Proposición de Ley “integral” sobre cuidados paliativos que verse sobre “los derechos y las garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida”. Para su defensa, Cuca Gamarra y José Ignacio Echániz, vicesecretaria de Política Social y portavoz adjunto del PP han explicado a los medios los motivos por los que han presentado esta propuesta en este momento.

Los populares buscan con su alternativa a la ley de eutanasia del PSOE "evitar el sufrimiento innecesario de las personas en fase terminal"

Según estos diputados populares, la iniciativa tiene entre sus fines la “necesidad de armonizar el marco legislativo en todo el territorio nacional” así como “evitar el sufrimiento innecesario de las personas en fase terminal”. Asimismo, han asegurado que se trata de una “alternativa” a la ley de eutanasia del PSOE que han calificado como “ley de suicidio asistido”.

Para el PP, esta propuesta legislativa “responde a una demanda de la sociedad”. En el texto, se explica además que establece “un entorno de seguridad jurídica para los profesionales sanitarios que atienden a estos pacientes”, asegurando que se crearía “un área de formación para sanitarios” y que contemplarían “permisosregulados para los familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad de un paciente” que les asistan.

Otros puntos de la ley de cuidados paliativos se refieren a que el ámbito de aplicación de la misma será el ámbito sanitario y social en su conjunto, tanto público como privado. En el mismo sentido, sostienen que esto no debe suponer perjuicio de las normas de desarrollo que en su caso ya tengan las comunidades autónomas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído