El PP culpa a Sánchez del retraso en el acceso a fármacos innovadores aprobados por la UE

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, exige al presidente del Gobierno que se acelere la financiación por el SNS de los fármacos innovadores contra el cáncer ya autorizados por la UE.

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El PartidoPopular ha exigido al presidente del Gobierno, PedroSánchez, que acelere la financiación y la inclusión en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de los fármacos innovadores que ya han sido aprobados por la Unión Europea. Lo ha hecho CucaGamarra, portavoz del PP, durante el debate celebrado este jueves en el Congreso y en el que se ha hablado de fiscalidad y de cómo financiar la sanidad pública.

Gamarra ha realizado esta petición coincidiendo también con la celebración del Día Mundial de Cáncer de Mama Metastásico, este 13 de octubre, y citando el testimonio que la presidenta de la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), Pilar Fernández ha compartido en una entrevista en El Mundo y en la que preguntan “¿cuánto vale la vida de una enferma de cáncer de mama metastásico?”.

Gamarra le pide que cumpla la resolución aprobada en el Congreso que urgía al Gobierno a incorporar al SNS los fármacos contra el cáncer metastásico que ya han sido autorizados por la UE

En esta línea, la portavoz del PP en el Congreso le ha recriminado a Sánchez y al PSOE el hecho de incumplir la resolución de Junts aprobada en julio durante el Debate sobre el Estado de la Nación en la que urgían al Gobierno a incorporar al SNS los fármacos contra este tipo de cáncer que ya han sido autorizados por la UE.

En dicha resolución, que recibió 223 votos a favor por el voto en contra del PSOE,  se reclamaba que no se supere, en ningún caso, el periodo de 180 días que establece la legislación europea para que lleguen estos fármacos, incorporando "de manera inmediata" aquellos fármacos que ya hayan superado este espacio temporal.

Igualmente, la formación catalana denunciaba que España es "extremadamente restrictiva" en cuanto al porcentaje de disponibilidad de los nuevos fármacos aprobados por la Unión Europea para su uso por parte de la sanidad pública, con un 59% (53% en el caso de los que son frente al cáncer), frente al 88% de Alemania o al 80% de Italia y Francia.

El PP PIDE “MENOS GASTO Y MÁS RESULTADOS”

Al margen de ello, Cuca Gamarra ha expuesto su particular visión de cómo financiar el Estado del Bienestar. A su juicio, no debe atenderse solo a “una cuestión de recaudación” sino que deberían tenerse en cuenta “los resultados y no el gasto público”.

Como conclusión, la portavoz del PP en el Congreso ha apostado por defender el Estado del Bienestar “con crecimiento económico para financiarlo, generando círculos virtuosos y no viciosos, y con buena gestión”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído