El PP dice ‘no’ a crear una ponencia de estudio sobre la sanidad penitenciaria

Unidos Podemos proponía una ponencia de estudio para desbloquear el retraso de la transferencia. No obstante, el PP ha rechazado la moción al considerar que Gobierno y CC.AA. deben trabajar por una “transferencia inmediata”.

El senador del PP Antonio Alarcó, quien ha rechazado la moción de Unidos Podemos, defendida por Maribel Mora.
El senador del PP Antonio Alarcó, quien ha rechazado la moción de Unidos Podemos, defendida por Maribel Mora.
Paco Cordero - Redactor
22 marzo 2018 | 13:00 h

Muchas han sido las iniciativas que, tanto en el Congreso como en el Senado y en un buen número de cámaras autonómicas, se han aprobado en los últimos años para acelerar el traspaso de la sanidad penitenciaria a los servicios de salud de cada autonomía, pendiente desde el año 2003. Sin embargo, y a pesar de este aparente consenso, el bloqueo continúa.

Para tratar de desbloquear el asunto, Unidos Podemos ha defendido este jueves en la Comisión de Interior en el Senado una moción en la que proponen la creación de una ponencia de estudio para tratar de analizar las causas que impiden actualmente una transferencia definitiva en todas las CC.AA., a excepción de Cataluña y País Vasco que ya la tienen transferida, y actuar en consecuencia.

El PP había presentado una enmienda de sustitución "definitiva" en la que instan a Gobierno y CC.AA. a trabajar por una "transferencia inmediata"; Unidos Podemos la ha rechazado, creyendo que era un "veto" a la ponencia de estudio que proponían

Esta propuesta, sin embargo, ha sido rechazada (15 votos en contra, 10 a favor y una abstención) en la Comisión por los votos negativos del Partido Popular y la abstención del PNV. Para los nacionalistas vascos, la moción supone “dar un paso atrás”. Mientras, el PP ha votado en contra debido a que Unidos Podemos no le ha aceptado una enmienda de sustitución, defendida por el senador Antonio Alarcó.

Alarcó, que también es portavoz de Sanidad del PP en el Senado, calificaba esta enmienda de sustitución como la medida “definitiva” para “continuar avanzando en las negociaciones” y así “concluir la transferencia”. La propuesta de su formación pasa por instar a Gobierno y comunidades autónomas a trabajar por una "transferencia inmediata". No obstante, la senadora de Unidos Podemos y defensora de la moción, Maribel Mora, ha considerado la enmienda como un “veto a la ponencia de estudio”, de manera que la ha rechazado.

APOYO DEL RESTO DE GRUPOS

La senadora de la formación morada ha lamentado el retraso de “14 años” que acumula la cuestión, a pesar del consenso generado hasta ahora y las iniciativas que se han aprobado hasta ahora. No obstante, cree que éstas han resultado ser “estériles e inútiles”. Así, Mora cree que es “necesario y urgente” llevar a cabo la transferencia para evitar un “desgaste aún mayor de profesionales sanitarios y presos”.

La iniciativa de Unidos Podemos incluía el análisis del coste de la sanidad penitenciaria a las CC.AA. o una hoja de ruta calendarizada; partidos como PSOE, ERC, PdeCat y Bildu la respaldaban

Por ello, ha propuesto la creación de la ponencia de estudio que, entre otras medidas, analizaría el coste de la sanidad penitenciaria para las CC.AA. y elaboraría una hoja de ruta calendarizada. Además, los trabajos elaborados, que deberán ser ultimados en un plazo de seis meses a partir de la constitución de la ponencia de estudio, se remitirían tanto al Gobierno como a las comunidades.

La iniciativa, también ha sido respaldada, aunque sin éxito, por partidos como ERC, Bildu, PdeCat o el PSOE. La senadora socialista, María del Carmen Iglesias, la ha defendido al tiempo que ha criticado la actitud del Gobierno: “creemos que no tiene excesivo interés en solventar el asunto”. Además, entiende que la enmienda del PP supone “seguir haciendo lo mismo, es decir, no hacer nada”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído