El PP pide la comparecencia de Darias por el reparto de vacunas contra la viruela del mono

Los populares piden explicaciones a la ministra de Sanidad sobre el “abastecimiento” de las vacunas y “su distribución entre las comunidades autónomas”. La Diputación Permanente votará el miércoles.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviniendo en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviniendo en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados decide la semana que viene si convoca una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Consumo de la Cámara Baja para que comparezca en ella la ministra de Sanidad, CarolinaDarias. La petición la ha registrado el PP y versa sobre la llegada de vacunas para hacer frente a la viruela del mono.

En concreto, el Grupo Parlamentario Popular quiere que la dirigente sanitaria explique “el abastecimiento de las vacunas contra la viruela del mono en España y su distribución entre las comunidades autónomas”. La decisión se tomará el próximo miércoles 24 de agosto, a partir de las 16:00 horas, coincidiendo con el arranque del curso político.

La solicitud de los populares llega después de unos meses en el que España se ha convertido en el país más afectado de la Unión Europea, con casi 5.800 casos confirmados, según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC), y dos fallecimientos notificados. La Comunidad de Madrid y Cataluña con las comunidades autónomas con más casos detectados.

Hasta ahora, España ha recibido 12.000 dosis de esta vacuna; mientras, varias comunidades autónomas lamentan que están recibiendo "muy pocas"

ese a esta importante incidencia, las vacunas contra la viruela del mono están llegando a cuentagotas. Hasta ahora, España ha recibido 12.000 dosis, en dos tandas: primero una de 5.000 a finales de junio y otra de 7.000 a principios de agosto. No obstante, la gran mayoría de comunidades autónomas han lamentado la baja disponibilidad de las mismas o la lentitud de su administración.

De hecho, varias regiones con gobiernos socialistas han compartido estas dificultades. Desde Baleares han manifestado que está siendo lenta debido a que “no es fácil detectar los contactos estrechos” de algunos de los casos registrados. Por su parte, Aragón ha abogado por “racionalizar” las dosis debido a que han contado con “muy pocas dosis hasta ahora”.  

¿CAMBIOS EN LA FORMA DE VACUNAR?

Ante esta escasez de dosis, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio y a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que con cada vacuna frente a la viruela del mono se pueda inmunizar a cinco personas. La región madrileña asegura que este sistema ya ha sido validado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos.

Posteriormente, el Ministerio informó que la AEMPS había solicitado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) un análisis de la evidencia disponible sobre esta forma de inmunización. Sanidad menciona, de hecho, el estudio en el que se basó la FDA para la autorización de la administración intradérmica de una cantidad inferior, la cual ofrece una respuesta inmune similar a la dosis completa por vía subcutánea.

Actualmente, Está indicada de forma prioritaria a un grupo específico de población, las personas de 18 a 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo y cumplan con los criterios de indicación establecidos, tanto en la estrategia de preexposición como en la de posexposición.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído