El PP pide explicaciones a Darias por la dimisión de Patricia Lacruz y otros cuatro hechos

El Congreso ha admitido a trámite cinco solicitudes de comparecencia del PP para que Carolina Darias informe sobre la gripe del tomate, las vacunas frente a la viruela del mono o la Comisión de Reconstrucción.

Ana Pastor, secretaria de Sanidad del PP, y Elvira Velasco, portavoz de Sanidad en el Congreso (Foto: PP)
Ana Pastor, secretaria de Sanidad del PP, y Elvira Velasco, portavoz de Sanidad en el Congreso (Foto: PP)

La Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite esta semana cinco solicitudes de comparecencia registradas por el PartidoPopular pidiendo explicaciones a la ministra de Sanidad, CarolinaDarias, por diferentes aspectos.

Esta admisión, sin embargo, no implica que las acepte y habrá que esperar a que intervenga en una próxima Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para comprobar si aborda estos asuntos. Al margen de ello, el Grupo Parlamentario Popular va a insistir en esas peticiones.

El PP quiere que Darias informe de "las razones y circunstancias reales" en las que se ha producido la dimisión de la directora general de Cartera Común del SNS y Farmacia

Destaca una de las últimas presentadas. Desde el PP quieren que Darias rinda “todas las cuentas que sean necesarias sobre las razones y circunstancias reales en las que se ha producido la dimisión de la directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia”, PatriciaLacruz, así como de su “relevo en el cargo que se formalizó el 30/08/2022”, el de César Hernández.

Por otro lado, los populares también han pedido explicaciones sobre una de las enfermedades que han sido protagonistas este verano, la gripe del tomate. En concreto, preguntan “si está impulsando, liderando, coordinando o poniendo en marcha, o tiene previsto hacerlo en algún momento, alguna medida de utilidad real para abordar de forma adecuada” esta infección.

VIRUELA DEL MONO Y COVID-19

Junto a estas peticiones más recientes, el PP va a insistir en una de las solicitudes de comparecencia que ya ha presentado en las últimas semanas. Tras el rechazo del Congreso a una intervención extraordinaria de Darias para hablar de las vacunas frente a la viruela del mono, vuelven a registrarla para intentar que dé cuenta “sobre el abastecimiento de las vacunas en España, así como de su distribución entre las comunidades autónomas”.

Los populares preguntan por el "grado de cumplimiento real" de las medidas sanitarias incluidas en el dictamen de la Comisión de Reconstrucción, aprobado hace dos años

También ha sido admitida una solicitud para que la ministra de Sanidad informe de “si tiene previsto impulsar alguna medida de utilidad real ante el incremento de personas contagiadas por las subvariantes "BA.4" y "BA.5" de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 experimentado en toda España”, situación que se produjo a principios de julio.

COMISIÓN DE RECONSTRUCCIÓN

 Finalmente, el PP quiere que Carolina Darias comparezca ante la Comisión de Sanidad para que rinda cuentas sobre “el grado de cumplimiento real de todas y cada una de las medidas sobre Sanidad y Salud Pública incluidas en el dictamen de la Comisión de Reconstrucción Social y Económica”. En el pasado mes de julio se cumplieron dosaños desde su aprobación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído