El PP pide a Gómez actualizar los programas formativos de MIR y el resto de FSE

Los populares reclaman en una PNL que se actualicen los programas de formación de las especialidades en Ciencias de la Salud a los avances tecnológicos, terapéuticos y organizativos y a los cambios epidemiológicos.

Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso (Foto: Flickr PP)
Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso (Foto: Flickr PP)

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) relativa a la actualización de los programas de formación de las especialidades en Ciencias de la Salud, tanto MIR como EIR, PIR, FIR, BIR, QIR y RFIR.

En este texto, al que ha tenido acceso ConSalud.es, los populares recuerdan que según el artículo 21.2 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, “los programas de formación serán periódicamenterevisados y actualizados” para a continuación exponer casos en los que hace más de 10 años en los que no se han producido cambios.

Reclaman “cuantas medidas sean necesarias para agilizar la reversión y actualización de todos los programas de formación de las especialidades en Ciencias de la Salud pendientes de renovación”

Por ejemplo, citan la especialidad de Dermatología, con un programa de formación que fue validado en 2007. Mientras, tanto Hematología y Hemoterapia como Pediatría aseguran que están a la espera de que el Ministerio de Sanidad de el paso definitivo.

En el caso de Cardiología o MedicinadeFamilia, el PP subrayan cómo los profesionales han puesto de manifiesto “la relevancia de actualizar la capacitación, las aptitudes, las habilidades y las competencias de los profesionales, considerando reformas y avances tecnológicos, procedimentales, organizativos y terapéuticos que han llegado y que se han producido en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Del mismo modo, apuntan la importancia de adaptar los programas a las “necesidades surgidas y/o evidenciadas por fenómenos sociales, demográficos y epidemiológicos más o menos recientes como la creciente prevalencia de las enfermedades crónicas, la pluripatología y la polimedicación, o por hechos nada esperados y muy impactantes” como la pandemia de Covid-19”.

HACERLO “DE FORMA CONSENSUADA”

Por todo ello, la iniciativa firmada por los diputados ElviraVelasco, AnaPastor y José Ignacio Echániz insta al Gobierno a acometer “cuantas medidas sean necesarias para agilizar la reversión y la actualización de todos los programas de formación de las especialidades en Ciencias de la Salud que están pendientes de renovación”.

Los populares instan a que se haga de forma consensuada para que los nuevos programas formativos incluyan “todas las mejoras en la capacitación de los profesionales que sean necesarias"

Citan como contexto tanto la “convergencia con las decisiones relativas a la formación de las especialidades en Ciencias de la Salud tomadas en el marco de la Unión Europea” como la designación de Celia Gómez como nueva directora general de Ordenación Profesional, en sustitución de Vicenç Martínez.

De forma particular, el PP reclama al Ejecutivo que de forma consensuada con los representantes de cada especialidad garantice que los nuevos programas formativos incluyan “todas las mejoras en la capacitación de los profesionales que sean necesarias para asegurar una preparación adaptada a los avances tecnológicos, procedimentales, organizativos y terapéuticos que se hayan producido, así como a las necesidades surgidas y/o evidenciadas por los cambios sociodemográficos y epidemiológicos recientes”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído