El PP pide incorporar biomarcadores a la cartera de servicios del SNS

La Comisión de Sanidad del Senado debate la próxima semana una moción del PP para actualizar la cartera de servicios del SNS e incorporar nuevos biomarcadores.

Antonio Román Jasanada, senador del PP por Guadalajara (Foto: PP)
Antonio Román Jasanada, senador del PP por Guadalajara (Foto: PP)

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una moción en el Senado con la que instan al Gobierno a establecer una cartera de biomarcadores y que esta se incorpore “a la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud”.  La iniciativa será defendida la próxima semana en una nueva reunión de la Comisión de Sanidad y Consumo.

Según la propuesta del PP, esta cartera de biomarcadores se realizaría “a partir de protocolos elaborados con la participación de las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, desde una perspectivamultidisciplinar, de manera transparente y colaborativa”.

Los populares defienden que estos biomarcadores permiten "identificar las mejores respuestas farmacológicas e intervenciones terapéuticas para el tratamiento de enfermedades"

Sobre este aspecto, los populares reclaman que se active el procedimiento de actualización de la cartera de servicios comunes del SNS y que se promuevan “cuantos acuerdos procedan, incluido el modelo de financiación, en el seno del Consejo Interterritorial”.

Junto a ello, la iniciativa, que está firmada por el senador AntonioRománJasanada, plantea que se evalúen de forma periódica “los resultados e impacto en salud” de esta nueva herramienta, “desde el punto de vista científico, técnico, económico y profesional”. Igualmente, piden que se elaboren “estudios orientados a establecer criterios objetivos para la valoración clínica de los nuevos biomarcadores, determinar su coste efectividad y su seguridad”.

VENTAJAS DE LOS BIOMARCADORES

En la moción, el PP da motivos para que se lleve a cabo la incorporación de esta cartera. Según defienden, estos biomarcadores “aportan información acerca del estado de salud o enfermedad de las personas, facilitan la predicción del riesgo de padecerla y su diagnóstico”, permiten “identificar las mejoresrespuestasfarmacológicas e intervenciones terapéuticas para el tratamiento de dichas enfermedades” y ayudan a “mejorar el diseño de los ensayos clínicos y sus resultados”.

De hecho, sostienen que “a día de hoy, el 60% de los fármacos que se registran ya se asocian a un biomarcador y buena parte de los aprobados para la Unión Europea contienen un biomarcador genético en su ficha técnica”. Por ello, subrayan la necesidad de incorporarlos “contribuyendo así a la implementación de la medicina personalizada y de precisión”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído