El PP pide recuperar el nivel de diagnóstico precoz de cáncer previo a la Covid-19

La formación popular reclama aprovechar la actualización de la Estrategia en Cáncer del SNS para que se incremente el diagnóstico precoz del cáncer hasta niveles de actividad previos a la pandemia de Covid-19.

José Ignacio Echániz en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados (Foto. Flickr PP)
José Ignacio Echániz en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados (Foto. Flickr PP)
CS
18 febrero 2021 | 00:00 h
Archivado en:

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley (PNL) con la que piden al Gobierno impulsar “cuantas medidas sean necesarias para desarrollar el diagnóstico precoz delcáncer en toda España hasta niveles de actividad cuanto menos similares a los registrados antes de la pandemia de Covid-19”.

Para ello, los populares proponen al Ministerio de Sanidad que aprovechen la actualización prevista de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Saludad, prevista para este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial, y “desde el consenso con las comunidades autónomas y la coordinación con las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes”.

El PP recoge la necesidad de realizar “progresos en el tratamiento temprano y redoblando los esfuerzos realizados en l+D+i para agilizar los avances diagnósticos y terapéuticos"

Al mismo tiempo, el PP recoge la necesidad de realizar “progresos en el tratamiento temprano y redoblando los esfuerzos realizados en l+D+i para agilizar la consecución de avances diagnósticos y terapéuticos, así como su plena puesta a disposición de todos los ciudadanos en condiciones de equidad y accesibilidad”.

IMPACTO DE LA COVID-19

En su exposición de motivos, la formación popular cita como la pandemia de Covid-19 ha tenido “un impactoclíniconegativo en el cáncer” ya que hasta “uno de cada cinco pacientes no han sido diagnosticados o han sido diagnosticados tarde”. También señalan que “se ha reducido en un 21% el número de primeras consultas de marzo a junio de 2020”, han descendido un 30% las consultas presenciales, también un 30% menos los pacientes reclutados para ensayos clínicos, un 57% menos de actividad de diagnóstico en citología o un 41% menos en biopsias.

Por otra parte, mencionan cómo el informe ‘Las cifras del cáncer en España en 2021’ cuantifica en 276.239 los casos nuevos que se diagnosticarán en nuestro país este mismo año. No obstante, los populares creen que esta cifra es “seguramente menor a la real debido al impacto negativo que la Covid-19 está teniendo en el funcionamiento general del sistema sanitario y, concretamente, en la realización adecuada y continuada de cribados con los que detectar tumores como los de mama y de colon, entre otros”.

Finalmente, apuntan a los datos que aporta la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que fija en 21% los nuevos casos no diagnosticados, unas 55.000 personas, “únicamente durante el periodo temporal correspondiente a la primera ola de la pandemia”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído