El PP pregunta a Salvador Illa por sus planes sobre Salud Mental y autismo

Ana García, diputada del PP por Ávila, pregunta al Gobierno si ampliará la ratio de profesionales de psiquiatría, psicología y enfermería especializada o si facilitará el acceso al empleo a las personas afectadas por el TEA.

Alicia García, diputada del PP (Foto: Flickr Grupo Popular)
Alicia García, diputada del PP (Foto: Flickr Grupo Popular)

El Grupo Parlamentario Popular ha registrado varias preguntas en el Congreso de los Diputados dirigidas al Gobierno y, en particular, al ministerio que dirige Salvador Illa. En concreto, ha sido la diputada del PP por Ávila, Ana García, la que firma estas iniciativas que busca más información sobre los planes de Sanidad sobre salud y mental y autismo.

En primer lugar, los populares quieren saber si el Ejecutivo prevé “incrementar el trabajo que realiza en la prevención, la detección y el tratamiento de las enfermedades mentales”. Citando a la organización estatal ‘Salud Mental España’, instan a que esta actuación se lleve a cabo a través de la “ampliación de la ratio de profesionales de psiquiatría, psicología y enfermería especializada”.

Citando a la organización 'Salud Mental España', el PP reclama que se incremente la lucha contra el suicidio o que se mejore el empleo de las personas con discapacidad psicosocial

De esta manera, el PP reclama con estas preguntas que se incluya la psicología clínica en la atención Primaria, que se incremente la “lucha contra el suicidio”, que se apueste por la “inclusión laboral de las personas con discapacidad psicosocial” o que se desarrollen “programas específicos para la infancia, los mayores y la violencia de género”. Finalmente, los populares preguntan medidas concretas, por el plazo de implementación y la dotación presupuestaria que le acompañaría.

ACTUACIONES SOBRE AUTISMO

En otro documento registrado, el Grupo Parlamentario Popular menciona las peticiones realizadas recientemente por la ‘Confederación Autismo España’ para preguntarle posteriormente al Ministerio de Sanidad por las mismas. Así, preguntan primero si está entre sus previsiones “desarrollar en el corto plazo el Plan de Acción de la Estrategia Española en Trastorno del Espectro del Autismo”, qué plazos maneja y cuáles serían las líneas principales.

Tomando de ejemplo las peticiones de la 'Confederación Autismo España', los populares preguntan por la puesta en marcha de un órgano específico de investigación y formación sobre el TEA

En el mismo sentido, los populares cuestionan al Gobierno si pondrán en marcha un órgano específico de investigación y formación sobre el TEA, si implementarán medidas para “mejorar la detección precoz y el diagnóstico”, si desarrollarán acciones para “garantizar el acceso a la atención temprana” o si facilitarán que las personas afectadas puedan acceder “al empleo y a una vida independiente”.

Otras preguntas del PP sobre este asunto versan sobre los planes del Gobierno para “asegurar la promoción de la accesibilidad universal de las personas afectadas por el TEA”, para impulsar “ayudas y apoyos especializados a las familias” o para “mejorar la formación de profesionales en sectores clave” como la educación, sanidad, servicios sociales, justicia y seguridad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído