El PP propone “test masivos” antes de Navidad pero Illa duda de su efectividad

Ana Pastor, diputada del PP, pide que se han test de antígenos y PCR de forma masiva a las personas que se muevan entre CC.AA. El ministro de Sanidad le responde que no cree que sea lo más acertado.

Diputados del PP escuchan a Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la Comisión de Sanidad del Congreso (Foto: Flickr PP)
Diputados del PP escuchan a Salvador Illa, ministro de Sanidad, en la Comisión de Sanidad del Congreso (Foto: Flickr PP)

La diputada del Partido Popular y exministra de Sanidad, Ana Pastor, ha pedido este jueves que las comunidades autónomas puedan hacer test masivos antes de las fiestas de Navidad y con el fin de controlar la transmisión del virus de Covid-19 por el país en unas fechas en las que se espera un aumento considerable de la movilidad entre las distintas regiones.

Durante su intervención en la Comisión de Sanidad, en la que ha comparecido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para dar cuentas sobre la declaración del estado de alarma, la dirigente del PP ha lamentado que al llamado Plan de Navidad “no le dedicaron ayer ni cinco ni tres minutos”, refiriéndose al debate que hubo este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Pastor: "Pido que se hagan test de antígenos y PCR, todas las que se puedan, previo a la Navidad. Es el mejor plan que puede tener nuestro país"

A su juicio, el “mejor plan” para afrontar la Navidad es hacer test masivos antes de esa fecha. "Como médico se lo digo, pido que se hagan test de antígenos y PCR, todas las que se puedan, previo a la Navidad. Es el mejor plan que puede tener nuestro país. Por favor, no lleguen tarde a la Navidad", ha sugerido.

“NO CREO QUE SEA LO MÁS ACERTADO”

A pesar de esta propuesta, el ministro de Sanidad no se ha mostrado especialmente abierto a ella.  Illa ha apuntado que “no creo que el testeo masivo antes de Navidades sea lo más acertado” y para ello ha preguntado a la dirigente popular si estrategias parecidas aplicadas en algunos pueblos de la Comunidad de Madrid y a sectores de población como los profesores “si ha tenido un impacto concreto real”. Mientras, ha pedido “responsabilidad” a los españoles de cara a las fiestas navideñas.

Illa ha recordado que los test de antígenos “no son inmediatos” y que “funcionan bien y sirven para los primeros días de infección”

En la misma línea, Salvador Illa ha señalado que los test de antígenos “están incorporados a la Estrategia española” y que las comunidades autónomas pueden optar por ellos, al igual que las PCR. No obstante, ha defendido que sean empleados atendiendo a los criterios establecidos, por lo que ha recordado que estos test “no son inmediatos” y que “funcionan bien y sirven para los primeros días de infección”.

TEST EN FARMACIAS

Por otra parte, ha compartido sus dudas sobre la realización de test en las oficinas de farmacia, como piden algunos partidos políticos y comunidades autónomas, aunque no se ha negado "a nada". A pesar de haberse reunido también con el Colegio de Farmacéuticos, Illa ha apuntado que este posible proceso “no es tan mecánico”, por lo que ha preferido que quienes quieran implementarlo presenten un plan detallado.

En su lugar, se ha preguntado al respecto: “¿Qué tipo de test se harían? ¿Qué va a pasar si el resultado es positivo y en la farmacia hay público esperando a menos distancia de la requerida? En los centros sanitarios hay dos circuitos diferenciados, ¿esto se garantizaría en todas las farmacias? ¿Quién se hace responsable de que se interpreta correctamente un test de antígeno? ¿Sería obligatoria para todas o voluntario?”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído