El PP rechaza el plan de genéricos y biosimilares por “poner en riesgo a miles de farmacias”

Cuca Gamarra y Ana Pastor, diputadas del PP, denuncian que el plan impulsado por el Ministerio de Sanidad “puede debilitar económicamente al modelo de farmacia español”.

Las diputadas Cuca Gamarra y Ana Pastor, reunidas con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Foto: PP)
Las diputadas Cuca Gamarra y Ana Pastor, reunidas con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Foto: PP)

El Partido Popular ha expresado su firme rechazo al plan impulsado por el Ministerio de Sanidad para fomentar la utilización medicamentos genéricos y biosimilares en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta formación considera, entre otras cuestiones, que la propuesta ha sido elaborada “de espaldas al sector farmacéutico”.

Precisamente este lunes, dos diputadas del PP, Cuca Gamarra y Ana Pastor, se han reunido con representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), con quienes han abordado dicho plan y a quienes ha trasladado su apoyo al “exitoso” modelo farmacéutico comunitario español.

Desde el PP reprochan que la propuesta de Sanidad "carece de memoria económica y de un estudio del impacto económico en la cadena del medicamento"

Con respecto al plan de Sanidad, que se encuentra actualmente en fase de exposición pública, desde las filas populares han denunciado que “pone en riesgo la viabilidad de la farmacia comunitaria, especialmente, la que cuenta con menos recursos, ya que supondría el cierre de muchas farmacias, especialmente en el ámbito rural”.

Se refieren estas diputadas del PP a que las medidas propuestas por el Ministerio “pueden debilitar económicamente al modelo de farmacia español, especialmente a las más de 2.100 farmacias situadas en municipios de hasta 1.000 habitantes y a las 1.200 ubicadas en aquellos municipios cuya población es inferior a 500 habitantes”.

SIN MEMORIA ECONÓMICA

Por otra parte, Gamarra y Pastor han lamentado que la proposición del Gobierno “carece de memoria económica y de un estudio del impacto económico en la cadena del medicamento”. Por ello, han subrayado que las medidas anunciadas “pueden debilitar económicamente al modelo de farmacia español”, el cual valoran como “un servicio asistencial vital para los ciudadanos y uno de los pilares de la prestación farmacéutica universal, con las mismas garantías de equidad y calidad”.

En el PP creen que el plan "va en dirección contraria" a la idea de "dar solución a los problemas de desabastecimiento y falta de medicamentos"

Para las dirigentes populares, “uno de los principales retos que debe afrontar nuestro país en los próximos años es el envejecimiento de la población, la cronicidad de determinadas enfermedades y la dependencia, y, por ello, es esencial que se garantice la supervivencia de las farmacias radicadas en el ámbito rural”.

De la misma forma, el PP considera que un plan de este tipo “es una oportunidad de dar solución a los problemas de desabastecimiento y falta de medicamentos”. No obstante, han reprochado que “la propuesta va en dirección contraria generando un mayor riesgo de desabastecimiento”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído