El PP reclama incluir a la farmacia comunitaria en la Estrategia de Salud Digital del SNS

Los populares piden en una PNL que se incluyan a los servicios de farmacia digital en la cartera básica de servicios del SNS y que se cuente con la Red de farmacias comunitarias para avanzar en digitalización.

Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso (Foto: Flickr PP)
Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso (Foto: Flickr PP)
Paco Cordero - Redactor
31 mayo 2022 | 14:40 h

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en la Comisión de Sanidad relativa a “la digitalización del Sistema Nacional de Salud y la inclusión de los servicios de farmacia digital en la cartera básica de servicios”.

En particular, los populares instan al Gobierno a que propicie esta inclusión para que implique a la farmacia digital “en la asistencia, atención sanitaria y en el apoyo a las prestaciones en salud pública”.

Piden que se cuente con la Red de farmacias comunitarias en la creación del Espacio Nacional de Datos sanitarios y que se integren en la Estrategia de Salud Digital

Según el texto, al que ha tenido acceso ConSalud.es, desde el PP consideran que este sector crucial para “mejorar la atenciónfarmacéutica, el acceso al medicamento y los productos sanitarios, y la fármaco-vigilancia” y para “promover el uso racional de los medicamentos y el control de la adherencia a los tratamientos”.

Del mismo modo, la iniciativa firmada por diputados como ElviraVelasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, también subrayan la necesidad de “impulsar la teleasistenciafarmacéutica, especialmente en beneficio de los grupos poblacionales más vulnerables, de los residentes en zonas rurales y/o en riesgo de despoblación, de las personas con escasa movilidad y de los pacientes crónicos y/o polimedicados”.

INCLUIRLA EN LA ESTRATEGIA DE SALUD DIGITAL

Al margen de ello, piden que se cuente con la Red de farmacias comunitarias en la creación del Espacio Nacional de Datos sanitarios y que se integren en la Estrategia de Salud Digital, impulsada por el Ministerio de Sanidad y aprobada por el Consejo Interterritorial del SNS.

Por otro lado, reclaman que se colabore con las comunidades autónomas para “impulsar las medidas regulatorias necesarias para crear un sistema de alertas nacional donde el personal sanitario, incluidos los farmacéuticos con oficina de farmacia comunitaria, así como las empresas de distribución de medicamentos y productos sanitarios autorizadas viertan datos para detección de posibles amenazas sanitarias en beneficio de la salud pública”.

El PP defiende que el proceso de transformación digital del SNS debe contar con la farmacia comunitaria y las entidades de distribución cooperativas farmacéuticas de medicamentos y productos sanitarios

Finalmente, el PP insta al Gobierno a “garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las herramientasdigitales, luchar para reducir la brecha digital e impulsar la cobertura de las redes de acceso de banda ancha y de la tecnología 5G para que llegue a toda la población”.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SNS

Los populares defienden en esta iniciativa que el proceso de transformación digital del SNS “debería abarcar el conjunto de los recursos técnicos, económicos y humanos del sistema sanitario y no únicamente los del sistema público y, entre esos recursos deben contarse la farmacia comunitaria y las entidades autorizadas y empresas de distribución cooperativas farmacéuticas de medicamentos y productos sanitarios”.

En esta línea, valoran como “cuando menos sorprendente” que la Estrategia de Salud Digital “no considere la red de farmacias comunitarias ni a las empresas de distribución cooperativas farmacéuticas de medicamentos y productos sanitarios como piezas fundamentales y estratégicas del sistema sanitario, por su contacto diario con los gestores del sistema, pero, sobre todo, con los ciudadanos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído