El PP vuelve a exigir una ley de pandemias y Darias les pide “que sean útiles de una vez”

Elvira Velasco, diputada del PP, le ha vuelto a pedir “un marco jurídico común”. Mientras, la ministra de Sanidad defiende la alta cobertura vacunal que registra España en comparación con otros países.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y Elvira Velasco (d), portavoz de Sanidad del PP, debaten en el Congreso (Foto: Congreso - ConSalud.es)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y Elvira Velasco (d), portavoz de Sanidad del PP, debaten en el Congreso (Foto: Congreso - ConSalud.es)

El Congreso de los Diputados ha celebrado este miércoles una nueva sesión de control al Gobierno, pleno en el que la ministra de Sanidad ha recibido dos preguntas de la oposición. Por parte del PartidoPopular, la portavoz sanitaria Elvira Velasco se ha interesado por si se va a dar “una respuesta homogénea y uniforme” a la sexta ola de contagios de Covid-19 en España.

Ante esta primera cuestión, CarolinaDarias ha asegurado que desde el Gobierno seguirán “trabajando en el Consejo interterritorial para liderar la respuesta ante la Covid-19, como estamos haciendo a nivel internacional y europeo, con prevención, vacunación y anticipación como hacemos también ante la nueva variante Ómicron”. Tras este inicial debate, la cordialidad ha dado paso a los reproches.

Elvira Velasco (PP): "Necesitamos una ley de pandemias para que no sean los tribunales autonómicos los que nos digan cada día lo que tenemos que hacer"

La diputada del PP le ha espetado directamente que “el trabajo le luce poco”. Así, le ha recordado que la actualidad de la situaciónepidemiológica: “En pocas semanas han incrementado los casos diarios y la incidencia acumulada, algunas como el País Vasco y Navarra están por encima de los 500. Mientras, siguen muriendo personas y siguen sin actualizar los registros de fallecidos. Además, los sanitarios siguen contagiándose y en dos semanas se ha duplicado”.

En esta línea, Velasco le ha preguntado a Darias si “¿va a hacer algo útil siendo la máxima autoridad sanitaria en esta pandemia?”. La dirigente popular ha puesto el foco tanto en la sexta ola como en la aparición de la nueva variante del Covid-19. Así, se ha cuestionado si “es una broma” que la ministra pida “que se refuerce el reglamento sanitario internacional”. En su lugar, le ha reclamado que “ordene antes su casa”.

Como viene siendo habitual en estos meses de pandemia, el PP ha reprochado a Sanidad que existan “17 maneras distintas de combatir al virus” y que aún no haya “una Agencia de Salud Pública que coordine ni un marco jurídico común”. En su lugar, le ha vuelto a exigir que desarrolle “una ley de pandemias para que no sean los tribunales autonómicos los que nos digan cada día lo que tenemos que hacer”.

“LES PRODUCE URTICARIA EL RECONOCIMIENTO A ESPAÑA”

Tras estas declaraciones, la ministra de Sanidad se ha situado en el mismo tono. Darias ha lamentado que “han estado (refiriéndose al PP) durante toda la pandemia poniendo palos en la rueda”. No obstante, ha subrayado que “a pesar de ustedes hemos avanzado y España ha sido reconocida por la OMS en la gestión de la pandemia”.

Darias: "A ustedes les produce urticaria que España sea reconocida internacionalmente. ¿Cómo no les da vergüenza poner un pero a la vacunación? Somos líderes en el mundo"

Precisamente esta cuestión ha sido utilizada por la ministra para seguir cargando contra los populares. “La presidenta de la Comisión Europea, Von der Leyen, nos ha puesto de ejemplo de vacunación. A ustedes les produce urticaria que España sea reconocida internacionalmente. ¿Cómo no les da vergüenza poner un pero a la vacunación? Somos líderes en el mundo”, ha continuado.

Pese a que en España también están subiendo los indicadores epidemiológicos relacionados con la Covid-19, Carolina Darias ha subrayado las diferencias “notables” con olas anteriores y con el entorno europeo. Así ha defendido tanto la “altísima cobertura vacunal” que registra nuestro país como la “cultura del cuidado” que practica la población. Para concluir, la ministra le ha preguntado al PP si “piensan ser útiles de una vez, no a este Gobierno, pero sí a la ciudadanía de este país”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído