PP y C's mejoran las ayudas para la talidomida: entre 36.000 y 180.000 euros

Una disposición adicional a los Presupuestos Generales del Estado, pactada entre PP y Ciudadanos, incluye mejoras a las ayudas de las víctimas de la talidomida: inclusión de la prestación ortoprotésica y eliminación del copago, entre ellas.

Teresa Angulo y Francisco Igea, portavoces de Sanidad de PP y Ciudadanos en el Congreso.
Teresa Angulo y Francisco Igea, portavoces de Sanidad de PP y Ciudadanos en el Congreso.

Este jueves han comparecido en la Comisión de Presupuestos del Congreso los portavoces de Sanidad de las distintas formaciones políticas con el objetivo de debatir las enmiendas presentadas a la sección 26 del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, relativa a las cuentas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En este debate, la portavoz de Sanidad del PP, Teresa Angulo, ha informado debido a una enmienda transaccional firmada con Ciudadanos se van a “reforzar” las ayudas e indemnizaciones planteadas para compensar a las víctimas de la talidomida. Se trata de una disposición adicional, ya aprobada, que fija la cantidad económica que recibirán los afectados: entre 36.000 y 180.000 euros, según el grado de discapacidad.

En la enmienda se incluyen las prestaciones ortoprotésicas, se elimina el abono del copago farmacéutico y se exige "colaboración" a Grünenthal para "mejorar las prestaciones sociosanitarias de los pacientes"

Así lo ha asegurado a ConSalud.es el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Francisco Igea. Este diputado ha calificado de “dura pelea” la negociación con el PP para mejorar la enmienda presentada por los populares. Tras ello, ha anunciado que las cantidades “suben un 20% sobre lo que se había aprobado en 2010”. Por otra parte, las ayudas incluirán toda la prestación ortoprotésica y, además, las víctimas quedarán exentas de abonar el copago farmacéutico.

Por otra parte, según ha apuntado Igea, en la enmienda se incorpora un apartado en el que se exige la “colaboración” a Grünenthal, la compañía farmacéutica que comercializaba la talidomida, la cual “se dedicará íntegramente a mejorar las prestaciones sociosanitarias de los pacientes”.

En todo caso, Ciudadanos esperan “mejorarlo” durante la tramitación. Esperan “mejorar las cantidades aunque no sea a cargo de este presupuesto” o “aclarar” las prestaciones ortoprotésicas que se incluyen para incorporar “todo lo que sea necesario para realizar una actividad normal”. Con todo, Igea ha afirmado que la cantidad final ascenderá a “unos 30 millones de euros” en los PGE de 2018. No obstante, ha incidido en que lo importante “no es tanto la cantidad como la tabla de indemnizaciones que haces, porque no sabemos cuántos son”.

FONDO DE COHESIÓN Y ELA

En la jornada de hoy también se han propuesto que se incorporen otras enmiendas, como las relacionadas con el Fondo de Cohesión Sanitaria. Por parte de Unidos Podemos, la diputada María Teresa Arévalo proponía que se dotara con 150 millones de euros puesto que el actual no cuenta con “la financiación necesaria para garantizar el pleno desarrollo de los derechos sanitarios”. En la misma línea, Jesús María Fernández, del PSOE, ha reclamado un fondo “con una cantidad presupuestaria de al menos lo que tenía al comienzo de la crisis”.

El PP defiende que las cuentas sanitarias "garantizan y mejoran el SNS"; C's que "son fruto de un acuerdo"; el PSOE las califica como "insuficientes y continuistas"; y Podemos que "infravaloran la salud"

Por otra parte, también ha habido grupos que han coincidido en reclamar presupuestos a asociaciones relacionadas con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Este es el caso de Francisco Igea, de Ciudadanos, quien ha recordado que organizaciones como adELA tienen que recurrir a subvenciones del Estado porque al contar con un número pequeño de enfermos no pueden optar a las ayudas autonómicas. También han demandado ayudas para la Fundación Miquel Valls (ELA) desde el PDeCat o el PSOE.

Finalmente, los portavoces han calificado así los PGE sanitarios. Joan Olòriz, de ERC, cree que “no hay un interés excesivo en ampliar el presupuesto sanitario”; desde Unidos Podemos, Arévalo denuncia que las cuentas “demuestran el desprecio del Gobierno por el SNS” al apostar por “infrafinanciarlo viendo a nuestra salud como un negocio”; Fernández, del PSOE, los califica de “insuficientes, continuistas y falta de objetivos y de ideas”. Por el contrario, desde el PP apuntan que “garantizan y mejoran el SNS”; y Ciudadanos, que son “fruto de un acuerdo” con la intención “ servir lo mejor posible a los ciudadanos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído