PP y Ciudadanos piden a Carcedo que explique su etapa en funciones

La ministra de Sanidad lleva casi cinco meses en funciones. Para que explique lo que ha hecho durante esta etapa, PP y Ciudadanos han solicitado su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso.

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, antes de comparecer recientemente en la Comisión de Sanidad (Foto: Grupo Parlamentario Popular)
María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, antes de comparecer recientemente en la Comisión de Sanidad (Foto: Grupo Parlamentario Popular)

Este próximo viernes se cumple un año desde que María Luisa Carcedo tomó posesión de su cargo como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tras sustituir a Carmen Montón, que apenas duró tres meses en el puesto. De todo este tiempo, Carcedo ha ejercido más de siete meses de forma normal y casi cinco meses lo ha hecho en funciones, una vez se celebraron las elecciones generales el 28-A y tras no haberse logrado aún la conformación de un nuevo Ejecutivo.

Precisamente sobre esta etapa, PP y Ciudadanos quieren saber todos los detalles y las actuaciones que la ministra ha realizado. Ambas formaciones han registrado varias solicitudes de comparecencia para que la titular sanitaria explique su actividad durante los meses que lleva en funciones y lo haga saber en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

La Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno indica que un ministro en funciones "limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos" salvo excepciones de urgencia

Por parte del Grupo Parlamentario Popular, han solicitado la comparecencia tanto de María Luisa Carcedo como del resto de ministros del gabinete de Pedro Sánchez. Esperan que informen “sobre la actividad de sus respectivos departamentos desde el pasado mes de mayo” al considerar que “deberían dar cuenta de su trabajo a lo largo de estos meses”.

Mientras tanto, la formación naranja quiere que la ministra aclare “las labores acometidas desde la celebración de las elecciones generales”. Citan, además, el artículo 21 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno que indica, entre otras cosas, que el Gobierno en funciones “limitará su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas”.

PENDIENTES DE LA INVESTIDURA

La aprobación de estas comparecencias corre a cargo de la Mesa del Congreso de los Diputados. A pesar de que María Luisa Carcedo ya ha asistido a la Comisión de Sanidad recientemente, en esta ocasión ha sido de forma extraordinaria y a petición propia para explicar las actuaciones del Ministerio de Sanidad en relación al brote de listeriosis originado en Andalucía.

Estas nuevas solicitudes, sin embargo, no se prevén que puedan aceptarse hasta que se despeje si se va a convocar una nueva sesión de investidura y si hay apoyos para formarse un nuevo Gobierno. En caso negativo, y se vuelvan a convocar elecciones generales, se disolverían las Cortes Generales y todas las iniciativas decaerían, al igual que ocurrió a principios de año.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído