PP y Ciudadanos se quedan solos en el apoyo de los PGE sanitarios para 2018

Tras el discurso de la ministra de Sanidad, los grupos parlamentarios han dado sus razones para respaldar o rechazar las cuentas del 2018.

Los diputados Carmen Navarro (PP) y Francisco Igea (Ciudadanos), han defendido en el Congreso sus razones para apoyar las cuentas de Sanidad.
Los diputados Carmen Navarro (PP) y Francisco Igea (Ciudadanos), han defendido en el Congreso sus razones para apoyar las cuentas de Sanidad.

Si todo discurre como se espera, y a falta de conocer el sentido del voto del PNV, los PGE de 2018 serán aprobados este miércoles con el apoyo del PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, CC y Nueva Canarias. Ha sido también hoy cuando se ha debatido la sección 26, relativa al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuya partida tan sólo ha sido respaldada por los populares y la formación naranja.

Por parte del PP, la diputada Carmen Navarro ha asegurado que los presupuestos de este año muestran “un compromiso con el Sistema Nacional de Salud” y “refuerzan una sanidad universal, pública y gratuita”, lo que permite que “hoy se invierta en sanidad 2.000 millones de euros más que hace 10 años”.

El PP ha defendido que no admitarán las enmiendas sanitarias del PSOE para "no caer dos veces en el error", refiriéndose a las "deudas" que han tenido que pagar de gobiernos anteriores

Durante su intervención, Navarro ha tenido críticas a la oposición. Sobre el PSOE ha insistido en que no admitirán las enmiendas sanitarias para “no caer dos veces en el error”. Con esta afirmación se ha referido a las “deudas” que, según esta diputada, ha tenido que pagar el Gobierno por herencia de anteriores ejecutivos socialista. Afirma que han sido 16.000 millones en materia sanitaria.

Por su parte, Francisco Igea, de Ciudadanos ha defendido su apoyo a las cuentas sanitarias por incluir “mejoras para la ELA, la video interpretación, 500.000 euros más en investigación biomédica o la inclusión de ayudas a la talidomida”. Asimismo, se ha dirigido al PSOE, apuntando que el presupuesto de Sanidad se ha incrementado “en un 20% en dos años”. Mientras, a Unidos Podemos le ha recriminado que hayan presentado “solo una enmienda de devolución a esta sección”.

Elvira Ramón, diputada del PSOE.GRUPOS EN CONTRA

Enfrente de esta posición han tenido al resto de grupos que han querido intervenir. Por parte del PSOE, la diputada Elvira Ramón considera que los PGE son “claramente insuficientes para atender las políticas sanitarias y sociales de este país”. Además, cree que hace falta “un compromiso que nos acerque al nivel de inversión sanitaria de los países de nuestro entorno”.

Asimismo, ha propuesto que se aprobaran sus enmiendas referidas a recuperar el derecho a la atención sanitaria “como un derecho de ciudadanía”, la dotación “adecuada” del Fondo de Cohesión, “mejorar” la financiación para innovaciones terapéuticas, estrategias de salud e investigación sanitaria, incrementar el presupuesto del INGESA o eliminar el copago farmacéutico para personas con pensión contributiva con complemento de mínimos.

Por su parte, desde Unidos Podemos han anunciado que votarán ‘no’ para no ser “cómplices de un engaño”. En este sentido, Sofía Fernández ha criticado que los PGE “siguen fomentando la desigualdad a la hora de atender a personas enfermas en los distintos sitios”. Además, denuncian el incremento del aseguramiento privado debido “a las carencias de la sanidad pública”, asegurando que se ha convertido en una sanidad “de beneficiencia”.

También ha tenido palabras negativas a estos presupuestos el diputado de ERC, Joan Olòriz. Consideran que “no hay cambios sustanciales y apreciables” y que los que se han introducido en sanidad “son fruto de la necesidad de ganar tiempo de un PP crepuscular”. Asimismo, Marta Sorlí, de Compromís, apunta que en presupuesto sanitario “estamos muy por debajo de la media europea” y que “lo poco que se invierte es para privatizar”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído