Primer careo, sin avances, entre Gobierno y Podemos para eliminar el copago

La formación morada ha propuesto al Ejecutivo de Pedro Sánchez eliminar el copago farmacéutico a todos los pensionistas. El Gobierno, de momento, sólo se ha comprometido a estudiar esta proposición.

Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos.
Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos.

Más de tres horas ha durado la segunda reunión que este martes han mantenido miembros de Unidos Podemos con responsables del Gobierno de Pedro Sánchez para abordar las medidas que el grupo confederal exige para apoyar la senda del déficit y comenzar a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019. Y en esta segunda cita, ha sido la sanidad el asunto que ha centrado las conversaciones.

La formación morada ha propuesto al Ejecutivo central su idea de eliminar el copago farmacéutico a todas las personas pensionistas. En palabras de Ione Belarra, portavoz adjunta de Unidos Podemos, este colectivo “no puede volver a pagar por sus medicamentos cuando es algo que ya han pagado con sus impuestos”.

El Gobierno ha planteado su idea de fijar un sistema de pago de los fármacos en función de la renta; mientras, Unidos Podemos pretende que se elimine a todos los pensionistas

No obstante, en esta primera reunión sobre el copago no se ha llegado a ningún acuerdo. La respuesta del Gobierno, por ahora, ha sido comprometerse a estudiar la propuesta de Unidos Podemos, mientras habrían puesto sobre la mesa su idea de fijar un sistema de pago de los fármacos en función de la renta. Por su parte, la formación morada pretende que se elimine a todos los pensionistas.

A pesar de que reconocen que se tratan de “cuestiones complejas”, Belarra entiende que el Ejecutivo “debería aceptar la propuesta porque existe consenso, millones de pensionistas lo están exigiendo”. Aún así, ha informado que sobre este asunto en concreto están “trabajando en ello” y “avanzando”.

“DESPRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD”

Otro de los asuntos que se han tratado en la reunión, a la que también ha asistido Amparo Botejara, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Congreso, es la “desprivatización del sistema de salud público español”. Sobre este punto, desde la formación morada han anunciado que el Gobierno se ha comprometido a crear un grupo de trabajo conjunto en el plazo de seis meses para realizar una propuesta concreta junto a “plataformas, asociaciones, sindicatos y expertos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído