Propuesta parlamentaria para crear una ‘AIReF’ sanitaria con sede en Barcelona

El diputado del Partit Dèmocrata, Ferran Bel, insta al gobierno a “promover la creación de la Autoridad Independiente de Evaluación de Prácticas y Políticas Sanitarias (AIEPPS), con sede en Barcelona”.

Ferran Bel, portavoz del Partit Demòcrata (Foto: Congreso)
Ferran Bel, portavoz del Partit Demòcrata (Foto: Congreso)

Hace apenas unos meses, más de 300 profesionales y expertos sanitarios firmaron un manifiesto en el reclamaban la creación de un organismo independiente para evaluar las políticas sanitarias al igual que hace la AIReF con las políticas fiscales en España o hace el NICEen el ámbito de la salud en el Reino Unido. Ahora, esta petición ha llegado al Congreso de los Diputados a través de una iniciativa parlamentaria.

En concreto, se trata de una Proposición no de Ley (PNL) recientemente registrada en la Cámara Baja por Ferran Bel Accensi, diputado del PartitDèmocrata del Grupo Parlamentario Plural. Y según reza la iniciativa, se insta al Gobierno a “promover la creación de la Autoridad Independiente de Evaluación de Prácticas y Políticas Sanitarias (AIEPPS), con sede en Barcelona”.

Serviría para “evaluar las prestaciones sanitarias, sus tecnologías, medicamentos e indicaciones terapéuticas, intervenciones de prevención y salud pública" entre otras actuaciones

La principal función de este organismo, según defiende Bel, es “evaluar las prestaciones sanitarias, sus tecnologías, medicamentos e indicaciones terapéuticas, intervenciones de prevención y salud pública, y otras políticas de salud, compaginando resultados en salud con su impacto presupuestario”.

En la exposición de motivos, este político catalán menciona al manifiesto de los 300 expertos sanitarios que también reclamaban esta nueva institución. Además, este diputado considera que es buena ocasión aprovechar la próxima llegada de los fondoseuropeos Next Generation para “la creación y puesta en marcha” de este organismo.

SOSTENIBILIDAD DEL SNS

La iniciativa de Ferran Bel también menciona a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) como ejemplo, de forma que se cree un órgano “con personalidad jurídica propia, autonomía funcional y con procedimientos y funciones bien definidas, que se ocupe de analizar las prestaciones sanitarias, sus tecnologías, medicamentos e indicaciones terapéuticas, intervenciones de prevención y salud pública, y otras políticas de salud”.

Para ello, propone que se logre compaginar “resultados en salud con los costes que suponen para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y para el conjunto de la sociedad”. En este sentido, la pretensión de esta institución sería que “desde el análisis de la evidencia científica disponible en cada momento, determine si los beneficios sanitarios y sociales de una intervención en salud valen lo que cuestan”.

“El SNS mejoraría notablemente si todas las decisiones se basasen en criterios técnicos y evidencia contrastada, fuesen evaluadas y sirviesen para la rendición de cuentas"

Como ocurre con la AIReF, la nueva AIEPPS que se propone sería un órgano que evalúe y recomiende acciones en materia sanitaria a las autoridades, careciendo así de facultades ejecutivas. De esta forma, cada gobernante podrá “hacer lo propuesto y si no, explicar las razones de su negativa”.

A juicio del diputado catalán, “el SNS mejoraría notablemente si todas las decisiones, también las políticas sobre estrategia, planificación y distribución de recursos, se basasen en criterios técnicos y en evidencia contrastada y fuesen evaluadas y sirviesen para la rendición de cuentas a la ciudadanía, anulando la arbitrariedad en la toma de decisiones sobre la provisión y financiación de diferentes medicamentos, pruebas diagnósticas, programas o intervenciones sanitarias, sobre la creación de algunas infraestructuras sanitarias y sobre el establecimiento de prioridades en políticas de salud de amplio espectro”.

CON SEDE EN BARCELONA

Para su ubicación, Bel propone la ciudad de Barcelona tras haber sido anteriormente candidata para albergar la sede europea de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). También mencionan a su favor que Cataluña “además de disponer de un excelente sistema sanitario público y privado, dispone de una densa actividad empresarial y de investigación entorno a cuatro grandes sectores: el farmacéutico, la biotecnología, los productos y dispositivos sanitarios y la salud digital”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído