Propuestas sobre Sanidad en el DEN: de devolverla al Estado, al MIR o al déficit de profesionales

De las 138 propuestas de resolución presentadas por los partidos en el Debate sobre el Estado de la Nación, más de 20 están relacionadas con la Sanidad. En ConSalud.es las desplegamos todas.

Defensa y votación de las propuestas de resolución de las formaciones políticas. (Foto: Congreso)
Defensa y votación de las propuestas de resolución de las formaciones políticas. (Foto: Congreso)

El Congreso de los Diputados celebra este jueves la última sesión del Debate sobre el Estado de la Nación. Tras la intervención inicial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las réplicas de los grupos parlamentarios, en esta jornada tiene lugar el debate sobre las propuestas de resolución de los distintos partidos y su correspondiente votación. De las 138 presentadas, más de 20 están relacionadas con la Sanidad. Por volumen de diputados en la Cámara Baja, en ConSalud.es las analizamos todas.

Comenzando por el PSOE, partido que sustenta al Gobierno de coalición, plantea en una propuesta varias acciones para mejorar la sanidad pública. En ella se habla de crear el Centro Estatal de Salud Pública, de impulsar la AtenciónPrimaria mediante el Plan de Acción 2022-2023, de orientar el SNS a la promoción de la salud y al abordaje de la cronicidad o de establecer un marco para prestar servicios de atención temprana.

El PSOE plantea mejoras sanitarias en línea con las acciones impulsadas por el Ministerio de Sanidad; el PP reclama un sistema de plazas MIR "que no deje plazas desiertas"

Por otro lado, los socialistas apuestan por reforzar el sistema público de saludmental, implementando el Plan de Acción 2021-2024 y la Estrategia de Salud Mental, con especial atención a la prevención y atención de la conducta suicida y al refuerzo en el ámbito educativo. Además, defienden la mejora de la capacidad preventiva con el impulso de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el SNS y la Red de Ciudades Saludables.

Por su parte, el principal partido de la oposición, PP, también recoge en una propuesta todas las iniciativas sanitarias. No obstante, insisten especialmente en el sistema de plazas de Médico Interno Residente (MIR) con el propósito de que “no deje plazas desiertas” y que el proceso “en caso de no volver a un sistema presencial se realice garantizando el conocimiento en tiempo real de las plazas disponibles”.

Junto a ello, el partido de Núñez Feijóo plantea que se ponga en marcha “de forma real y efectiva” el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios y que se implemente el Plan de Atención Primaria. Igualmente, defienden un “gran acuerdo nacional” con medidas de choque que afronten “los problemas relacionados con la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria”.

VOX Y UNIDAS PODEMOS, POLOS OPUESTOS

Más extremistas son las propuestas planteadas por Vox. Desde esta formación defienden directamente la “devolución al Estado de las competencias en sanidad” y establecer “un sistema único e igual en toda España”. Pero, “hasta que no se recuperen”, siendo conscientes de lo difícil que sería, proponen un “Plan Nacional de Sanidad” que fije una cartera de servicios sanitarios común, una tarjeta sanitaria única y la dotación suficiente del Fondo de Cohesión Sanitaria.

Vox pide un Plan Nacional de Sanidad "hasta que no se recuperen" las competencias de Sanidad por el Estado; mientras, Podemos propone un fondo de 10.000 millones anuales para sanidad y educación

Al margen de ello, este partido pide medios humanos y materiales para la “reapertura inmediata de todos los centros de salud” del país, una Estrategia Nacional para “reducir el volumen y tiempo de las listasdeespera”, aprobar una Ley de Cuidados Paliativos, derogar las leyes de eutanasia y del aborto, reforzar los planes de detección precoz del cáncer y garantizar las “condiciones labores óptimas” para los sanitarios.

Muy diferentes son las propuestas de UnidasPodemos. Y aunque esta coalición también sustenta al Gobierno, plantea iniciativas más incisivas que el PSOE. La formación morada propone un Pacto de Estado por los Servicios Públicos con un fondo especial de 10.000 millones de euros anuales para sanidad o educación, la culminación de la “eliminación progresiva” de los copagos, más inversión para salud bucodental o el “desbloqueo” de su ley de Salud Mental y la ILP de ratios de enfermería.

Por otro lado, UP pide el “blindaje del derecho constitucional a la sanidad” con propuestas como el incremento de la partida a gastosanitario en los PGE hasta el 7,5% del PIB, la derogación “real” de la Ley 15/1997, la disminución de las cifras de interinos, el blindaje de la universalidad de la asistencia sanitaria “sin excluir a ninguna persona”, la implementación del Marco de Primaria de 2019, potenciar el sistema público de salud mental o garantizar el derecho al aborto en cualquier centro público.

CIUDADANOS, PNV Y JUNTS

En lo que respecta a Ciudadanos, cabe resaltar que es una de las formaciones que más propuestas sanitarias ha presentado, dividas en diferentes bloques. En el apartado de “libertades y derechos fundamentales”, la formación insiste en una “regulación garantista” de la gestaciónsubrogada de forma “altruista” para “mujeres que ya han sido madres previamente”, y la legalización del cannabis medicinal y recreativo. Además, piden eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público.

Por otra parte, en cuanto a salud mental, plantean un Plan de Prevención del Suicido, recursos adicionales para el número 024 “para evitar tiempos excesivos de espera” o reforzar la ratio de psicólogos y psiquiatras. Otra apuesta relevante es la petición para “agilizar la financiacióndefármacos y tratamientos innovadores que hayan sido aprobados por la EMA”, que se eliminen las “barreras estructurales geográficas” para acceder a la PrEP, así como una “reforma estructural” en Sanidad que permita, por ejemplo, “la libre elección de centro sanitario”.

Ciudadanos insiste en la gestación subrogada y pide, junto a Junts, que se agilice el acceso a los medicamentos ya aprobados por la UE; el PNV pide "atajar el déficit de profesionales"

Mientras, el PNV pide un pleno urgente y monográfico del ConsejoInterterritorial para aprobar medidas para “atajar el déficit de profesionales sanitarios, en particular de medicina familiar y comunitaria” y ampliar las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE). Además, instan al Gobierno a construir “sistemas de salud adecuados para responder a riesgos futuros”, como la Unión Europea de la Salud, y evitar así la dependencia estratégica sanitaria con terceros países.

Desde Junts también piden que se agilicen los plazos de autorización y de incorporación al SNS de los “medicamentos previamente autorizados por la UE, destinados a tratar el cáncermetastásico, no superando, en ningún caso, el periodo de 180 días”. Junto a ello, reclaman “abordar la problemática de la planificación de las necesidades de profesionales sanitarios” e “implementar totalmente” el FOGA.

MÁS PAÍS Y PRC

MásPaís es uno de los partidos abanderados del refuerzo de la saludmental. El partido que lidera Íñigo Errejón plantea aumentar el gasto para esta materia, hasta el 10% del total de sanidad. Además, piden aumentar la ratio de psiquiatría y psicología clínica en los servicios públicos, garantizar por ley la Psicología Educativa en los centros de la ESO, Bachillerato y FP o crear nuevas especialidades como Neuropsicología, Psicooncología o Psicología Paliativa.

Finalmente, el Partido Regionalista Cántabro (PRC) le pide al Gobierno de España que negocie con el de Cantabria para incluir en los próximos PGE la “cantidad pendiente” para saldar la deuda del Estado con las inversiones para el Hospital Marqués de Valdecilla. Según el diputado José María Mazón, aún quedan por abonar 33 millones de euros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído