El PSOE apuesta por concluir cuanto antes las leyes de eutanasia y universalidad

El portavoz de Sanidad del PSOE, Jesús María Fernández, asegura que en 2019 incidirán en mejorar la colaboración laboral entre profesionales sanitarios junto a sus condiciones de empleo.

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.
Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Con Pedro Sánchez en el Gobierno, el Ministerio de Sanidad es “mucho más sensible a abordar los grandes problemas que tiene la sanidad española”. Así lo apuntaba Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE, en su balance del 2018 respondiendo a ConSalud.es recientemente. Este leve optimismo quiere mantenerlo el partido del Gobierno de cara al próximo año y que con él salgan adelante nuevas iniciativas sanitarias.

Para este diputado, las actuaciones “más importantes” en las que prevén centrarse son las tramitaciones de dos de las leyes que actualmente en el Congreso, como son “la de muerte digna y eutanasia”. Según Fernández, estas van a representar “hitos importantes en el avance de derechos en materia sanitaria”. Igualmente, ha instado a “terminar de aprobar el proyecto de ley de sanidad universal, que puede mejorar a lo largo del trámite administrativo”.

El PSOE incidirá en mejorar "el acceso, la igualdad y la calidad del SNS" a través del fortalecimiento de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios

Otro sector donde el PSOE va a incidir es en el de los profesionales sanitarios, para mejorar “el acceso, la igualdad y calidad del SNS”. Entre los asuntos a abordar, ha destacado el nivel de competencia de los profesionales y la mejora de la colaboración entre ellos para reducir los “muchos conflictos pasados y presentes” que existen. Además, también apoyarán “que haya facultativos suficientes, que mejoren las condiciones de empleo y que se estabilice la temporalidad”.

FINANCIACIÓN SANITARIA

Con respecto a la mejora de la financiación sanitaria, Jesús María Fernández ha subrayado que es necesario abordarla. Aún así, ha instado al resto de grupos políticos a “adoptar una posición más responsable apoyando los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno va a presentar en enero para facilitar mayores recursos a las CC.AA. en 2019”.

Fernández defiende que "será bueno que el Ministerio y las CC.AA. puedan hablar de la financiación autonómica en el Consejo Interterritorial"

Y es que, el diputadosocialista cree que es la solución más factible “mientras llegamos a un acuerdo sobre el sistema de financiación autonómica, que no va a ser posible a principios de año teniendo en cuenta que hay elecciones autonómicas en mayo”. Sin embargo, sí que considera que “seguramente después, el Gobierno y los nuevos gobiernos autonómicos estén en mejores condiciones para buscar un acuerdo en el sistema de financiación autonómica”.

De la misma manera, Fernández defiende “que CC.AA. y Ministerio hablen sobre la financiación”. En este sentido, y a pesar de que “hay que entender que habido cambios en el Ministerio”, cree que “en el contexto de los PGE de 2019, sí será bueno que en el Consejo Interterritorial puedan hablar de la financiación autonómica”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído