PSOE y ERC: del recelo a la proximidad en temas sanitarios

Según el día, la negociación entre PSOE y ERC para lograr la investidura de Pedro Sánchez tambalea. Entre tanto tacticismo, ambos partidos muestran cercanía en medidas relacionadas con el ámbito sanitario.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, junto a los portavoces del PSOE, Adriana Lastra y Rafael Simancas (Foto: PSOE)
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, junto a los portavoces del PSOE, Adriana Lastra y Rafael Simancas (Foto: PSOE)

La negociación entre PSOE y ERC, por la que los socialistas quieren una abstención de los republicanos para que Pedro Sánchez sea investido presidente, se tambalea por días. En algunos momentos parece que el acuerdo va por buen camino, pero en otros se inclina hacia la ruptura del mismo. Más allá del tacticismo partidista, de la desconfianza y de las diferencias de fondo sobre el modelo de Estado, ambas formaciones están muy cercanas en el ámbito sanitario.

En sus programas electorales e idearios, estos partidos defienden el avance hacia un sistema de sanidad universal, público, gratuito, de calidad y equitativo. Además, conciben la asistencia como una atención integral, que una a las áreas sanitaria y social y preste un especial cuidado a los colectivos más vulnerables, y defienden que la salud impacte sobre todas las políticas.

Ambas formaciones son firmes defensoras de regular la eutanasia como un derecho de las personas y de fortalecer la Atención Primaria

Otros conceptos comunes son la consideración de los recursos del sistema sanitario como una inversión y no como un gasto. Así, los socialistas apuestan por incrementar la asignación para el Sistema Nacional de Salud, algo que también es defendida por los republicanos, quienes reclaman que incremente la inversión en sanidad en relación al PIB y se equipare a la media de la Unión Europea.

EUTANASIA Y ATENCIÓN PRIMARIA

Entrando en medidas concretas, PSOE y ERC son firmes defensores de regular la eutanasia como un derecho. Los republicanos defienden su despenalización y la regulación al mismo tiempo del suicidio asistido “para garantizar una muerte digna”. Mientras, los socialistas tienen interés en aprobar la próxima legislatura una ley particular sobre eutanasia y otra sobre cuidados paliativos.

Igualmente, el partido del diputado Gabriel Rufián considera la Atención Primaria como la “principal puerta de entrada al sistema sanitario de salud y social” por lo que instan dotarla de mayores recursos. En el mismo sentido, el partido de María Luisa Carcedo incluye en su programa la aplicación del Marco Estratégico  para el impulso y la actualización de la Atención Primaria.

La sintonía entre ambas formaciones también se evidencia sobre otras medidas. Desde ERC, por ejemplo, defienden el impulso de una regulación estatal en el ámbito de las terapias naturales que regule los centros y asegure los controles de calidad. Mientras, el PSOE plantea el impulso del Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído