El PSOE lleva al Congreso las negligencias en intervenciones de cirugía estética

El PSOE registra una Proposición no de Ley en la que proponen “garantizar la seguridad de los pacientes” asegurando que estas prácticas se realicen por profesionales con titulación reconocida.

La portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Ana Prieto (Foto: Congreso)
La portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Ana Prieto (Foto: Congreso)

En los últimos años, han sido varios los casos sonados de pacientes que han sufrido consecuencias de salud imprevistas tras someterse a una intervención cirugía estética. Algunos, incluso, acabaron en fallecimiento. De ahí ha surgido recientemente una iniciativa parlamentaria que busca reforzar la seguridaddelospacientes con respecto a actividades relacionadas con la cirugía plástica, estética y reparadora.

Es el caso de la Proposición no de Ley (PNL) registrada por el PSOE en el Congreso de los Diputados para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo. Con ella, además de incrementar esta seguridad, buscan actuar de forma conjunta con otras administraciones para “luchar contra el intrusismo y las pseudociencias”.

Sin citarlo directamente, los socialistas recuerdan el caso de Sara Gómez, joven de la Región de Murcia que murió a consecuencia de las secuelas que le causó una lipoescultura

En el texto de la iniciativa, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, los socialistas mencionan cómo en los últimos meses se ha generado “alarma social antes las noticias de muertes a causa de las negligencias médicas relacionadas con cirugías estéticas”. Sin nombrarlo directamente, se recuerda al caso de Sara Gómez, joven de la Región de Murcia que murió a consecuencia de las secuelas que le causó una lipoescultura.

Junto a ello, el PSOE pone el foco en las competencias que tienen los profesionalessanitarios que ejercen este tipo de intervenciones y en la importancia de que para realizar estas prácticas es necesario contar con la posesión del correspondiente título oficial. Para blindar la garantía en este tipo de intervenciones, los socialistas plantean impulsar varias actuaciones.

ERRADICAR EL INTRUSISMO LABORAL

En primer lugar, instan al Gobierno y a las comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del SNS a “fijar criterios comunes sobre el control y cumplimiento de la normativa de los centrossanitarios con autorización de la unidad asistencial U.47 Cirugía Estética”.

El PSOE apuesta por “luchar por la erradicación de cualquier intrusismo y pseudociencia que afecte a las distintas especialidades de profesiones médicas”

Por otro lado, plantean que se facilite a los pacientes “información sobre las competencias y técnicas que pueden realizar los especialistas de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y otros especialistas médicos de acuerdo con las competencias del programa formativo oficial de su especialidad”.

Asimismo, proponen modificar el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, que establece las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios. El objetivo de esta medida sería “fortalecer las garantías de que todas las actividades sanitarias se realizan por profesionales que dispongan de la titulación oficialmente reconocida”.

Finalmente, el PSOE apuesta por “luchar por la erradicación de cualquier intrusismo y pseudociencia que afecte a las distintas especialidades de profesiones médicas” y también por “desarrollar el Plan Nacional de Pseudoterapias”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído