El PSOE da por hecho una mayoría suficiente sobre la ley de eutanasia

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, se muestra confiado en que este jueves 17 de diciembre se aprobará la ley de regulación de la eutanasia en España.

Rafael Simancas, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)
Rafael Simancas, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)
Paco Cordero - Redactor
15 diciembre 2020 | 13:10 h

El Congreso de los Diputados votará este jueves, 17 de diciembre, la aprobación o el rechazo de la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia impulsada por el PSOE. Finalmente, se ha incorporado un pleno consecutivo al que se iniciará en la Cámara baja este martes tras un acuerdo alcanzado este mismo día por la Junta de Portavoces.

Según ha informado Rafael Simancas, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, el PSOE ha propuesto “la posibilidad de incluir el debate sobre el dictamen de la proposición de ley” en el actual pleno, acto para el que se necesita la unanimidad de la Junta de Portavoces. Sin embargo, según Simancas, Vox ha votado en contra. No obstante, será cuando finalice el actual orden del día, cuando se celebre el debate sobre la ley de eutanasia.

Simancas: “En este nuevo pleno aprobaremos la ley que reconoce el derecho de eutanasia, a vivir y a morir con dignidad"

En una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, Simancas se ha expresado confiado en que la mayoría del Congreso respalde la aprobación de esta propuesta legislativa. “En este nuevo pleno aprobaremos la ley que reconoce el derecho de eutanasia, a vivir y a morir con dignidad, creemos que será así”, ha subrayado.

En esta misma línea, el diputado socialista ha defendido que el previsible último pleno del año “volverá a demostrar, tras un año de legislatura, que contamos con una mayoría sólida y un Gobierno sólido”. Así, ha defendido al Ejecutivo de coalición como “el Gobierno del suma y sigue, avance social tras avance social”.

Redundando en esta misma idea, Rafael Simancas ha garantizado que la previsión es que “hay Gobierno para rato, una legislatura para cuatro años, y que cumple su calendario legislativo”. Así, ha defendido que se establecerá “una buena brocha final a un año marcado por tres vectores de trabajo: la consolidación de una agenda social, la conquista derechos de la ciudadanía y la consolidación de la democracia”.

APROBADO EN LA COMISIÓN DE JUSTICIA

Hace apenas una semana, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó por mayoría el dictamen sobre esta proposición de ley del PSOE. Todos los grupos parlamentarios votaron a favor de la misma, salvo el PP y Vox. Este grupo parlamentario ha anunciado, por su parte, que la recurrirán al Tribunal Constitucional por considerar que se trata de una propuesta “fatídica” que tendrá “consecuencias aterradoras”.

La proposición de ley sobre eutanasia necesita que sea aprobada por mayoría absoluta en el pleno del Congreso al tener un rango orgánico

En rueda de prensa también este martes, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso, ha acusado "al PSOE y a la izquierda" de "estar empeñados en desplegar la cultura de la muerte y atacar a los mayores", y llevar el debate al último pleno antes de Navidad. En su lugar, se ha posicionado "en la defensa de la vida".

La iniciativa legislativa necesita que sea aprobada por mayoríaabsoluta en el pleno del Congreso al tener un rango orgánico. En este sentido, se espera que se solvente sin apuros una votación superior a los 176 votos que suman la mayoría en la Cámara Baja, ya que los únicos que se han expresado en contra de la misma en los últimos meses han sido el PP y Vox. Si esto ocurre, la ley se remitirá al Senado para culminar su tramitación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído