A TRAVÉS DE UNA MOCIÓN

El PSOE pedirá al Gobierno en el Senado el refuerzo de la Atención Primaria

Los socialistas abogan también por reforzar la capacidad de la APS para actualizar el control de las patologías crónicas y mejorar su capacidad diagnóstica, acometer la implantación del Marco Estratégico, y destinar fondos comunitarios.

Esther Carmona, nueva portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad y Consumo (Foto: PSOE)
Esther Carmona, nueva portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad y Consumo (Foto: PSOE)

time 3 min

12.06.2020 - 13:20

El Grupo Parlamentario Socialista del Senado pedirá la próxima semana al Gobierno que adopte las medidas necesarias para recuperar el Sistema Nacional de Salud (SNS), tras el estrés al que ha sido sometido por el impacto de la pandemia del Covid-19,” aclarando los niveles competenciales y siguiendo los principios de equidad, proporcionalidad y cohesión, en coordinación con las comunidades autónomas y la participación de las sociedades científicas”.

Así se contempla en una moción que los socialistas someterán a la consideración del pleno de la Cámara Alta, en la que también pedirán el refuerzo de la capacidad de Primaria “para actualizar el control de las patologías crónicas y mejorar su capacidad diagnóstica, contribuyendo así a reducir la demora media y las listas de espera en diagnóstico clínico”.

"Esta epidemia ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar las políticas de salud pública, salud comunitaria y reorientar el sistema dirigiéndolo a la prevención y la promoción de la salud"

Al mismo tiempo, reclamarán que se implante el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, “fomentando el desarrollo de la salud comunitaria, la promoción y la protección de la salud”. Y, por último, les instarán “a destinar los fondos comunitarios acordados para la inversión sanitaria a reforzar la Atención Primaria de Salud y la salud comunitaria”.

La portavoz socialista de Sanidad y senadora por la isla de El Hierro, Esther Carmona, promotora de esta iniciativa, ha afirmado que “entre otras muchas lecciones, esta epidemia ha puesto en evidencia la necesidad de reforzar las políticas de salud pública en general y la salud comunitaria en particular; así como reorientar el sistema dirigiéndolo a la prevención y la promoción de la salud”.

“Necesitamos una Atención Primaria estable, firme y robusta, una salud familiar y comunitaria clave en esta nueva situación y una salud pública potente que afronte las directrices y asesore las decisiones de las administraciones públicas”, ha subrayado, destacando que la Atención Primaria en las distintas comunidades autónomas, además de su colaboración relevante en el estudio ENE-COVID, entre otras tareas, “también ha sido, es y será protagonista principal”.

OTROS DESAFÍOS

Al margen de la necesidad de fortalecer la Atención Primaria tras lo vivido durante la pandemia, Carmona ha advertido que “existen otros desafíos a los que debemos ofrecer una respuesta eficaz”, entre los que ha destacado “la prevención, la promoción, el diagnóstico, el tratamiento, el seguimiento y los cuidados globales de nuestra población sana y/o enferma, con o sin factores de riesgo”.

Carmona ha advertido que el sistema “no debe volver a ser sometido a tal estrés, sin que previamente pongamos remedio legislativo a sus debilidades”

Asimismo, ha hecho hincapié en que la situación originada por la pandemia, consecuencia de la expansión del SARS-Cov 2, ha supuesto una “enorme tensión” para el sistema sanitario que ya había sido seriamente debilitado “por la merma en su financiación” tras la crisis económica de 2008. “El desalojo de los centros de salud, el cierre de múltiples consultorios, el amplio contagio de nuestros profesionales sanitarios, como consecuencia de la rápida y silente expansión del virus, ha provocado una catastrófica, crítica y lamentable situación”, ha agregado.

Esther Carmona indica que, a pesar de todo, “la línea de separación principal con el caos” ha sido nuestro sistema sanitario, “gracias al esfuerzo incansable de sus profesionales y las directrices indicadas por los responsables políticos, asesorados por los equipos técnicos cualificados en cada ámbito de poder” y advierte de que “no debe volver a ser sometido a tal estrés, sin que previamente pongamos remedio legislativo a sus debilidades”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto