El PSOE pide acreditar la capacitación de Enfermería en los cuidados a personas con diabetes

A través de una PNL, los socialistas reclaman que los profesionales de Enfermería que son educadores expertos en diabetes obtengan un reconocimiento oficial a su formación.

Ana Prieto Nieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso (Foto: Congreso)
Ana Prieto Nieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso (Foto: Congreso)
Paco Cordero - Redactor
1 julio 2022 | 14:00 h

El Grupo Parlamentario Socialistaen el Congreso de los Diputados ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en la Comisión de Sanidad, relativa a la “capacitación del personal de Enfermería en los cuidados y la educación terapéutica de las personas con diabetes”.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, los socialistas instan al Ministerio de Sanidad a “impulsar la aprobación de los Diplomas de Acreditación (DA)” dentro de la Comisión de Formación Continuada “que acredite que el profesional sanitario ha alcanzado las competencias y los requisitos de formación continuada establecidos en un área funcional específica para un periodo determinado”, así como de los Diplomas de Acreditación Avanzada (DAA)”.

El PSOE expone que hay “un elevado número” de educadores expertos en diabetes que desarrollan la atención “sin un reconocimiento de su formación”

En la exposición de motivos, el PSOE subraya la importancia de “promover la educacióndiabetológica” a través de los actuales profesionales de enfermería que son “educadores expertos en diabetes”. Sin embargo, exponen que en España existe “un elevado número” de estos profesionales que desarrollan “a tiempo completo o parcial” esta atención pero “sin un reconocimiento de su formación”.

En esta línea, denuncian que en la actualidad “los enfermeros y enfermeras educadores expertos en diabetes no cuentan con el reconocimiento oficial que les acredita la capacitación adecuada para impartir dicha formación”. Para ello, consideran “clave” para su reconocimiento oficial la aprobación tanto del Diploma de Acreditación (DA) como del Diploma de Acreditación Avanzada (DAA).

ENFERMERÍA YA LOS RECONOCE

En el texto, el grupo socialista señala que una resolución del año 2018, el Consejo General de Enfermería ya ordenó los aspectos del ejercicio enfermero “en el ámbito de los Ciudados y la Educación Terapéutica de las personas con diabetes, familiares y/o cuidadores, estableciendo la necesidad de formación específica de la enfermería en este ámbito del ejercicio profesional”.

De esta forma, definían las funciones específicas de este personal, como aquellas dirigidas a “ofrecer unos cuidados basados en la evidencia, en los diferentes niveles de atención y en las distintas etapas del ciclo vital, proporcionando apoyo a las personas con diabetes mellitus, a los familiares y cuidadores, y sensibilizando a la sociedad en general”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído