El PSOE pide estudiar la inclusión de la vacuna de la meningitis B en el calendario común

El Grupo Socialista propone revisar la evidencia científica y los datos epidemiológicos actuales para decidir si se incluye la vacuna del meningococo B en el calendario común de vacunación del SNS.

Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)
Ana Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en la que instan al Gobierno a llevar a cabo un “nuevo estudio” sobre “la procedencia de incluir la vacuna delmeningococo b en el calendario de vacunación común del Sistema Nacional de Salud”. Para ello, proponen que se base “en la evidencia científica y en los datos epidemiológicos actuales”.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, los socialistas reclaman que se impulsen “las medidas necesarias para poner fin a la meningitis bacteriana como una amenaza a la salud pública”. Citan, para ello, la hoja de ruta marcada por la OMS, cuyo objetivo es poner fin a la epidemia de esta enfermedad, así como reducir los casos prevenibles mediante vacunación en un 50% y de muertes en un 70% y reducir la discapacidad producida por haber padecido la enfermedad.

Los socialistas piden evaluar la efectividad de la estrategia de captación activa y vacunación de los serogrupos A, C, W e Y en adolescentes y adultos jóvenes

Otra propuesta del PSOE recogida en el texto es “armonizar la información, sensibilización y difusión del conocimiento sobre la enfermedad” entre los profesionalessanitarios de Atención primaria y especializada. En concreto, apuntan a las pautas de detección precoz y diagnóstico “con especial atención a niñas y niños lactantes menores de un año, menores de cinco años y jóvenes entre los 15 y los 24 años”.

Finalmente, en la PNL firmada por AnaPrieto, portavoz de Sanidad del PSOE, instan a seguir difundiendo la Estrategia de comunicación sobre vacunación en adolescentes y jóvenes frente a los serogrupos A, C, W e Y, “y llevar a cabo una evaluación sobre la efectividad de esta estrategia en la captación activa y vacunación de varias cohortes de adolescentes y adultos jóvenes”.

En la exposición de motivos, los socialistas recuerdan que “el mayor número de casos de enfermedad meningocócica” que existen en España “son producidos por el serogrupoB”, especialmente en los menores de 5 años que en el intervalo de 2017-2018 llegó a los 54 casos. Igualmente, añaden que el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida “se incluyen las vacunas que protegen a la población de los serogrupos A, C, W e Y”, pero no el B.

SOLO 4 COMUNIDADES AUTÓNOMAS

A día de hoy, únicamente cuatrocomunidades autónomas financian la vacunación frente al serogrupo B, pero no ha habido consenso suficiente para la inclusión de esta dosis en el calendario común del SNS. La regiones que sí han dado este paso adelante han sido Castilla y León, Canarias, Andalucía y Cataluña.

La Asociación Española contra la Meningitis ha compartido el "intenso trabajo institucional" que hay detrás del texto presentado por el PSOE y sostienen que la voz del pacientes "es fundamental"

No obstante, la Asociación Española de Pediatría (AEP) lleva tiempo solicitando su inclusión a nivel nacional. En la revisión de recomendaciones en materia de vacunación para este año 2022, este organismo recordaba que queda pendiente financiar la vacuna frente al meningococo B como sistemáticaen el lactante.

Por su parte, la Asociación Española contra la Meningitis ha compartido con ConSalud.es el "intenso trabajo institucional" que hay detrás del texto presentado por el PSOE. Sostienen que "en varias ocasiones" se han reunido con la diputada Ana Prieto, tras lo cual han subrayado que "cada vez más la voz del paciente es fundamental en todas las decisiones de Salud".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído