El PSOE pide al Gobierno que "sitúe la lucha contra el VIH como una prioridad"

En el ámbito de la cooperación internacional, los socialistas reclaman al Gobierno que "se comprometa con una hoja de ruta de movilización de recursos que recupere el peso de España como donante".

Reunión del PSOE con responsables del Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la tuberculosis
Reunión del PSOE con responsables del Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la tuberculosis
CS
30 noviembre 2017 | 13:09 h

Con motivo de la celebración, el 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida, el Grupo Parlamentario Socialista reclama al Gobierno que "sitúe la acción contra el VIH/sida como una prioridad nacional y también en el ámbito de la cooperación para el desarrollo", para lo exige "la implementación del acuerdo del Congreso y se comprometa con una hoja de ruta de movilización de recursos que recupere el peso de España como donante". Asimismo, los socialistas piden que "el próximo Plan Director de la Cooperación Española recoja entre sus prioridades la lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis incluida en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3" y que "ésta prioridad tenga un reflejo proporcional en los próximos presupuestos".

Para el PSOE, "la recuperación económica debe traducirse en una recuperación de los recursos para la cooperación para el desarrollo, incluidos los destinados a fondos multilaterales y multidonante como el Fondo Global contra el sida, la malaria y la tuberculosis". "Es un compromiso con la solidaridad de todos los pueblos  y con la voluntad de devolver a España un rol de liderazgo en la comunidad internacional", añaden. 

"Es un compromiso con la solidaridad de todos los pueblos  y con la voluntad de devolver a España un rol de liderazgo en la comunidad internacional"

Los diputados del Grupo Parlamentario SocialistaJesús Mª Fernández, portavoz de Sanidad, Carlota Merchán, portavoz de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y Lola Galovart, portavoz del Defensor del Pueblo y portavoz adjunta de Cooperación, se han reunido con responsables del Fondo Mundial contra el Sida, la Malaria y la tuberculosis. "A pesar de los importantes avances realizados, aún hay mucho por conseguir en materia de VIH/sida", han coincidido en señalar.

Según el último informe de ONUSIDA en el mundo 36.7 millones de personas viven con el VIH de las que 20.9 reciben tratamiento. 19.4 millones de personas viven con el VIH en el este y sur del continente africano, donde se producen el 43% de las nuevas infecciones. El 50% de las personas con VIH reciben tratamiento, pero aún hay otro 50% pendiente que corresponde además con las personas y colectivos más vulnerables y que viven en los países más vulnerables.

El 50% de las personas con VIH reciben tratamiento, pero aún hay otro 50% pendiente que corresponde además con las personas y colectivos más vulnerables y que viven en los países más vulnerables

Por otro lado, los diputados socialistas denuncian que "el descenso de la cooperación española para el desarrollo en más de un 70% ha sacrificado entre otras muchas contribuciones, las aportaciones de España al Fondo Mundial".

España ha sido tradicionalmente un donante importante para el Fondo Mundial con un desembolso de 724 millones de dólares en el periodo 2003-2010. Desde entonces no se han realizado aportaciones ni compromisos. La última oportunidad perdida fue la 5ª conferencia de donantes que tuvo lugar en Montreal en septiembre de 2016 en la que España comprometió 0 euros, incumpliendo el acuerdo del Congreso aprobado por todos los grupos el 28 de abril de 2016 en el que se instaba al Gobierno a "Anunciar una aportación suficiente acorde a las necesidades y objetivos establecidos por el Fondo para el trienio 2017-2019 y al peso de España respecto del conjunto de la comunidad de países europeos donantes del Fondo". Acuerdo reiterado el 28 de noviembre de 2016 en el Congreso de los Diputados recabando "una aportación de 30 millones de euros hasta llegar a 100 millones de manera progresiva".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído