El PSOE recurre al TC el “bloqueo” de la Mesa del Congreso a la ley de eutanasia

A través de un recurso de amparo, el PSOE ha pedido apoyo al Tribunal Constitucional ante lo que consideran un “uso abusivo y fraudulento de la facultad de ampliación de enmiendas”.

Adriana Lastra, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.
Adriana Lastra, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso.

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado esta semana un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) al considerar que la Mesa del Congreso está realizando un “uso abusivo y fraudulento de la facultad de ampliación de enmiendas” sobre distintas iniciativas legislativas, entre ellas la de eutanasia.

En un escrito firmado por los diputados del PSOE, liderados por la portavoz Adriana Lastra, este grupo parlamentario ha expresado su desacuerdo con este órgano del Congreso, que cuenta con mayoría de miembros de Partido Popular y Ciudadanos. La formación socialista les ha acusado de “bloqueo sistemático” por impedir que “cerca de 50 iniciativas tomadas en consideración por la mayoría del pleno de esta Cámara siguieran adelante con su tramitación legislativa”.

La Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, registrada en el mes de mayo y admitida a trámite en junio, cuenta con 18 ampliaciones de plazos de enmiendas

En el caso concreto de la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, registrada en el mes de mayo y admitida a trámite en junio, se habían producido 18 ampliacionesde plazos de enmiendas. Desde el PSOE creen que se trata de un uso “fraudulento” de esta facultad que tienen los integrantes de la Mesa del Congreso.

Junto a esta ley, el grupo socialista ha puesto de ejemplo otras iniciativas: el Proyecto de Ley con derechos y medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura; la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera; o la Proposición de Ley para la obligación de registrar diariamente el horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador.

Desde el PSOE acusan a PP y Ciudadanos de “violentar la Constitución española y secuestrar la voluntad de la cámara”. Por ello, han pedido amparo al TC “ante esta posición extrema que consiste en utilizar la Mesa del Congreso de dos grupos sin mayoría en el pleno bloqueen a la mayoría del pleno”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído