PSOE y Unidas Podemos continuarán su pulso sobre la Ley de Equidad en el Congreso

La formación morada llevará a la Comisión de Sanidad su PNL donde reclaman la derogación “en forma y fondo” de la Ley 15/1997, una semana después de que Sanidad apruebe la Ley de Equidad.

Rosa Medel (i) y Ana Prieto (d), portavoces de Sanidad de Unidas Podemos y del PSOE en el Congreso (Montaje: ConSalud)
Rosa Medel (i) y Ana Prieto (d), portavoces de Sanidad de Unidas Podemos y del PSOE en el Congreso (Montaje: ConSalud)

El Congreso de los Diputados acogerá la próxima semana (jueves, 23 de junio) una nueva sesión de la Comisión de Sanidad y Consumo, con el debate de ocho Proposiciones no de Ley (PNL) defendidas por distintos grupos parlamentarios. En esta ocasión, la cita servirá para ver un nuevo pulso entre los socios del Gobierno por la Ley de Equidad y la ampliación de la salud bucodental.

Según recoge el orden del día de la Comisión, UnidasPodemos defenderá la PNL que registró hace unas semanas relativa a la equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS). El debate llegará apenas una semana después de que el Ministerio de Sanidad, sin el aval definitivo de la formación morada, aprobase en el Consejo de Ministros la Ley de Equidad.

En la PNL, la formación morada pide que se formule “un marco jurídico que habilite a las comunidades autónomas para abrir un proceso de desprivatización de los servicios de salud”

En los últimos días se ha acrecentado el cruce de declaraciones en relación a este texto, señalando como principal punto de discusión la defensa de la sanidad pública. De hecho, Podemos ha anticipado su “no” a apoyar esta ley durante la tramitación parlamentaria si no garantiza que cierre la puerta a futuras privatizaciones. Por su parte, Sanidad defiende que la norma ha sido consensuada.

Mientras, en la PNL, el grupo confederal pide que se derogue“en forma y fondo” la Ley 15/1997, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del SNS y que se formule “un marco jurídico que habilite a las CC.AA. para abrir un proceso de desprivatización de los servicios de salud”. Asimismo, reclaman que se definan como titulares de derecho a la atención sanitaria pública “a todos los habitantes empadronados” en territorio español o que se garantice la universalidad.

PLAN DE SALUD BUCODENTAL

Por su parte, el PSOE llevará a la Comisión una PNL relativa al impulso de un Plan de Salud Bucodental. De nuevo, esta iniciativa llegará una semana más tarde del proyecto presentado por el Gobierno, y respaldado por el Consejo Interterritorial, para ampliar la cartera común de servicios de salud bucodental en el SNS.

ERC defenderá una PNL para garantizar el acceso a la energía para pacientes electrodependientes vulnerables; y el PP pedirá un mejor acceso a los medicamentos para pacientes con cáncer renal

En la propuesta, la formación socialista insta al Gobierno a desarrollar un plan de este tipo “para incrementar progresivamente la cobertura y las prestaciones de la atención bucodental en la cartera común de servicios del SNS, para garantizar el acceso equitativo a estas prestaciones”. Además, proponen que se realicen “las actuaciones previstas en la normativa vigente para la actualización de la cartera”.

ELECTRODEPENDIENTES, ACCESO A FÁRMACOS Y DUELO PERINATAL

Por otro lado, ERC defenderá su PNL para promover, en el plazo máximo de un mes, las reformas necesarias “para que los electrodependientes y personas con enfermedades crónicas puedan acceder a la energía en los términos previstos para los consumidores vulnerables severos en el bono social eléctrico”. Esta formación denuncia que la subida de la luz está afectando a pacientes que necesitan terapia renal sustitutiva.

Otra iniciativa relevante será la que defienda el PP para facilitar el acceso “sin demora” de los pacientes con cáncer renal “a las combinaciones farmacológicas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA)”, de forma que esos tratamientos combinados de terapias dirigidas e inmunoterapia sean incorporados a la cartera básica común. En la PNL, los populares reclaman una “vía rápida de acceso”.

Finalmente, en la sesión se debatirá una PNL de Vox “relativa al tratamiento de los restos de un fetoabortado”. Esta formación, plantea acciones como que “se faciliten a todos los padres que así lo soliciten los restos de sus hijos fallecidos en el seno materno, con independencia del tiempo de gestación” o que “se brinde en todos los centros hospitalarios un mejor acompañamiento a las familias durante el duelo perinatal”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído