PSOE y UP unirán criterios en torno a la ley de eutanasia o el fin del copago

Ambos grupos parlamentarios firman un acuerdo para coordinar la actuación del Gobierno de coalición y consensuar la presentación y votación de las distintas iniciativas. Aún se desconoce en qué formato se presentará la ley de eutanasia.

Responsables de PSOE y Unidas Podemos durante la firma del acuerdo de seguimiento del Gobierno de coalición (Foto: PSOE)
Responsables de PSOE y Unidas Podemos durante la firma del acuerdo de seguimiento del Gobierno de coalición (Foto: PSOE)

El Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, que aún no se ha formado al completo ni ha tomado posesión, quiere dejarlo todo bien atado para evitar posibles desavenencias entre ambas formaciones durante la legislatura. Para ello, han firmado un protocolo de coordinación y seguimiento del acuerdo alcanzado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y que se regirá por los principios de “lealtad, cooperación, corresponsabilidad y estabilidad”.

Del documento se extrae que entre los objetivos está “implementar eficazmente el programa conjunto de gobierno progresista”, el cual recoge más de 15 iniciativas en materia sanitaria. De ellas, destacan la eliminación progresiva del copago farmacéutico, la regulación de la eutanasia o el fortalecimiento de la universalidad en conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

A pesar de que ambos grupos unirán criterios en torno a dicha ley, aún no han definido en qué formato se presentará: como proyecto de ley del Gobierno o proyecto de los grupos parlamentarios

El protocolo subraya, por ejemplo, que se requerirá el acuerdo de ambos grupos parlamentarios para la presentación de Proposiciones de Ley, Proposiciones no de Ley, mociones o enmiendas “que afecten a la acción del Gobierno o a acuerdos explícitos alcanzados en el programa de Gobierno progresista”. De esta forma, se presupone que se unirán criterios para presentar la ley de eutanasia.

Aún así, se desconoce en qué formato se presentará dicha iniciativa. Fuentes socialistas han señalado a ConSalud.es que será, sin duda, uno de los principales compromisos del próximo Gobierno. No obstante, han apuntado a este medio que no se ha definido cómo se realizará, si como proyecto de ley por parte del gobierno o como proyecto por parte de los grupos parlamentarios.

MINISTERIOS CONSENSUADOS

Al mismo tiempo, y en relación con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se presentará en los próximos meses, se indica que ambos grupos “no podrán presentar enmiendas sin el acuerdo previo sobre las mismas”. Así, se pactarán también las modificaciones que se presenten sobre los PGE del Gobierno en el ámbito sanitario. Para ello, se creará una Comisión de Seguimiento Parlamentario y una Comisión Permanente sobre el acuerdo.

El acuerdo también fjia que "los ministros respetarán su ámbito competencial propio y evitarán opinar o dar publicidad a proyectos de otros ministerios antes de ser refrendados por el Consejo de Ministros"

Por otra parte, en el apartado sobre una “estrategia de comunicación conjunta” se incide en que “los ministros respetarán su ámbito competencial propio y evitarán opinar o dar publicidad a proyectos de otros ministerios antes de ser refrendados por el Consejo de Ministros”. Por ello, el futuro responsable del Ministerio de Sanidad deberá consensuar con otros departamentos relacionados (como Consumo, Igualdad, Ciencia o Universidades) acciones conjuntas.

CUATRO VICEPRESIDENCIAS

Este jueves, Moncloa ha confirmado el nombre de los ministros que han sido designados por Unidas Podemos. Así, tal y como ya se sabía, Pablo Iglesias será vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030; Irene Montero será ministra de Igualdad; Alberto Garzón, ministro de Consumo; Yolanda Díaz, ministra de Trabajo; y Manuel Castells, de Universidades.

También se ha dado a conocer que el nuevo Gobierno de coalición, liderado por Pedro Sánchez, contará con cuatro vicepresidencias, tres de ellas para mujeres. Junto a Pablo Iglesias, Carmen Calvo será la vicepresidenta primera; Nadia Calviño será vicepresidenta del área económica; y Teresa Ribera también estará al mismo nivel para encargarse de la Transición Ecológica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído