El PSOE urge al Gobierno a aprobar el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente

La formación socialista insta al Gobierno central a aportar la financiación necesaria para dotar a las administraciones los recursos técnicos y humanos para su aplicación efectiva.

La portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Ana Prieto (Foto: Congreso)
La portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Ana Prieto (Foto: Congreso)

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una Proposición no de ley (PNL) que insta al Gobierno a aprobar el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente (PESMA) y remitirlo posteriormente al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de analizarlo, valorarlo e implementarlo en coordinación con las Comunidades Autónomas.

La iniciativa pide aportar la financiación necesaria que permita dotar al Ministerio de Sanidad y a las Unidades de salud ambiental de las comunidades autónomas, de los recursos técnicos y humanos necesarios para la aplicación efectiva del Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente.

Proponen crear una Unidad de Evaluación de riesgos y Vigilancia Epidemiológica de los efectos derivados de la exposición a los factores ambientales

Por otro lado, la proposición no de ley también propone crear una Unidad de Evaluación de riesgos y Vigilancia Epidemiológica de los efectos derivados de la exposición a los factores ambientales, con el objetivo de aportar mejores evidencias sobre la relación entre la salud y el ambiente.

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, AnaPrieto, ha explicado que “las consecuencias del cambio climático son un grave problema de salud pública, porque sus efectos globales afectan negativamente a la salud de las personas, lo que conlleva una importante mortalidad y morbilidad asociada”.

Y ha insistido en que disminuir las emisiones de gases efecto invernadero se puede traducir en mejoras para la salud, “en especial mediante la reducción de la contaminación atmosférica, ya que dicha polución puede provocar la aparición y agravamiento de enfermedades respiratorias como asma, EPOC, enfermedades cardiovasculares y cánceres”.

ANTICIPAR RIESGOS DERIVADOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, el Grupo Parlamentario Socialista sostiene que “el calentamiento global no es un fenómeno exclusivamente ambiental, también trae consigo consecuencias económicas, sociales y especialmente graves sobre la salud pública”.

Asimismo, los socialistas subrayan que este Plan Estratégico forma parte de la más amplia Estrategia de Salud Pública, recogida en la Ley de Salud Pública y amparada por el artículo 43 de la Constitución Española, y recalcan que “su ejecución debe fortalecer las capacidades técnicas, los sistemas de vigilancia epidemiológica de la exposición a factores ambientales, la calidad de las evaluaciones de los riesgos, la capacidad de diálogo con los agentes implicados y la rápida respuesta ante los riesgos ambientales”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído