PARA ASEGURAR SU DISTRIBUCIÓN MUNDIAL

El PSOE urge a Von der Leyen a apoyar la suspensión temporal de patentes de vacunas

Los socialistas europeos piden a la Comisión Europea que apoye la suspensión temporal de patentes para las vacunas Covid-19 en su debate en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Iratxe García, presidenta del grupo Socialistas y Demócratas (Foto: Parlamento Europeo)
Iratxe García, presidenta del grupo Socialistas y Demócratas (Foto: Parlamento Europeo)

time 2 min

19.05.2021 - 15:15

La presidenta de los Socialistas y Demócratas, Iratxe García, el grupo que representa al PSOE en el Parlamento Europeo, ha pedido que “la Comisión Europea apoye en la Organización Mundial del Comercio (OMC) la suspensión temporal de patentes para asegurar la distribución planetaria de las vacunas”.

Durante su intervención en el pleno de la Eurocámara, la dirigente socialista ha recordado que “la mayoría de países con menos recursos corren el riesgo de no inmunizar a su población hasta 2024”, lo que “no se puede aceptar bajo ninguna circunstancia”. “La salud y la economía no estarán a salvo hasta que todo el mundo esté vacunado”, ha subrayado.

La presidenta del S&D ha asegurado que la Unión Europea “tiene la obligación de liderar una respuesta internacional”

Iratxe García ha reconocido el papel de la propiedad intelectual “como motor del progreso económico”, pero ha señalado que “las extraordinarias circunstancias de una pandemia que ha matado a más de tres millones de personas requiere soluciones extraordinarias”. “Ponerse del lado de los monopolios de las farmacéuticas supone permitir que muchas personas mueran cuando podrían salvarse”, ha dicho.

La presidenta del S&D ha asegurado que la Unión Europea “tiene la obligación de liderar una respuesta internacional”, que no se limita solo a la suspensión temporal de patentes, sino que requiere, al mismo tiempo, promover “los acuerdos de licencias voluntarias, adaptar las normas mundiales sobre derechos de propiedad intelectual a las necesidades de la lucha contra las pandemias, eliminar todos los obstáculos al comercio a lo largo de la cadena de valor para las vacunas y sus componentes, y establecer una alianza público-privada para garantizar la distribución de vacunas e insumos”.

La dirigente socialista ha pedido a los conservadores y liberales que abandonen “su actitud obstruccionista” y ha abogado por que la Unión Europea devuelva la esperanza a millones de personas, cuyos países no pueden garantizar el derecho a la salud y la vida”, un imperativo a la vez “humanitario y geoestratégico”.

“NO ES SUFICIENTE A LARGO PLAZO”

Por su parte, el presidente de la Delegación Socialista Española, Javier Moreno, ha señalado que en “la campaña europea de vacunación vamos por el camino de la superación de la pandemia”, pero que “no podemos centrarnos solo en nuestro bienestar, abandonando a su suerte a los países en vías de desarrollo”.

Por eso, ha urgido a que “la producción y el acceso a las vacunas aumenten urgentemente”, lo que solo se podrá conseguir “compartiendo el conocimiento, aumentando la producción y acelerando la distribución, siguiendo la iniciativa ‘Vacunas para Todos’ del presidente Pedro Sánchez”. Moreno ha insistido en la necesidad de “liberalizar temporalmente las patentes en el marco del Acuerdo Trips de la OMC”, y limitar todo tipo de trabas al comercio para que la vacuna llegue a todos los rincones del mundo”.

La eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero, miembro de la Comisión de Comercio Internacional, ha señalado que “a corto plazo es imprescindible maximizar la producción mundial de vacunas, garantizar el funcionamiento adecuado de las cadenas de suministro, eliminar las barreras comerciales y asegurar la distribución a cada rincón”.

Sin embargo, ha asegurado que eso no es suficiente a largo plazo, y ha pedido a la Comisión una regulación “valiente” sobre los derechos de propiedad intelectual que “garantice que el mercado no está dominado por unos pocos laboratorios, que las patentes no dificultan el acceso a las vacunas, exija al sector la transparencia necesaria y un análisis coste beneficio por producto que permita establecer una duración justa y razonable de las patentes”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto