PSOE y Podemos no llegan a un acuerdo: investidura fallida de Sánchez y la sanidad en vilo

Se abre un nuevo tiempo para la negociación política entre todos los partidos con fecha límite en septiembre. El fantasma de unas segundas elecciones generales planea ya en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias interviniendo antes de la segunda votación de la sesión de investidura. (Foto. Congreso de los Diputados)
Pablo Iglesias interviniendo antes de la segunda votación de la sesión de investidura. (Foto. Congreso de los Diputados)
Nacho Cortés
25 julio 2019 | 15:45 h

Pedro Sánchez no ha logrado ser investido como presidente del Gobierno en la segunda votación celebrada este jueves en la sesión de investidura que ha acogido el Congreso de los Diputados. El líder del PSOE no ha conseguido la mayoría absoluta de la Cámara baja, ya que además de los 123 escaños del PSOE tan solo ha conseguido el 'sí' del diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), un total de 124 escaños.

Unidas Podemos (integrado también por Izquierda Unida, En Comú Podem y Galicia en Común), PNVERC, EH Bildu y Compromís se abstuvieron, mientras que PPCiudadanosVoxNavarra SumaJxCatCoalición Canaria han votado en contra. El bloque del 'no' ha sumado 155 escaños, más que el del 'sí' (124) y el de la abstención (67) encabezada por los diputados de UP y algunos de los partidos regionalistas.

Pedro Sánchez: "¿Es humillante ser Ministro de Sanidad y Consumo del Gobierno de España?"

Pese a que en su discurso, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha realizado una última oferta renunciando al Ministerio de Trabajo, una contraoferta realizada en la mañana de este jueves. Iglesias tan solo le ha pedido al PSOE "competencias en políticas activas de empleo".

Por su parte, Pedro Sánchez reconoció desde el inicio de la sesión de investidura que no logrará ser presidente del Gobierno. El líder socialista reflexionó en su discurso sobre el rechazo de Unidas Podemos a la oferta presentada por el PSOE, entre los ministerios que se le ofrecieron estaban el de Sanidad, Vivienda e Igualdad, además de una Vicepresidencia de Asuntos Sociales.

Adriana Lastra:"Han rechazado todo, incluido Sanidad que es la joya del Estado de Bienestar"

"¿Alguien considera una humillación ser vicepresidente del Gobierno de Derechos Sociales? ¿Es humillante ser Ministro de Sanidad y Consumo del Gobierno de España? ¿Es humillante serlo de Vivienda y Economía Social? ¿Es humillante ser Ministra de Igualdad?", aseguró Sánchez.

Adriana Lastra, la portavoz parlamentaria del PSOE, también en su discurso criticó el 'no' de Podemos a la última oferta de los socialistas para UP. "Han rechazado todo, incluido Sanidad que es la joya del Estado de Bienestar. Dijo que todo eso era un jarrón chino, mero decorado", afirmó Lastra.

La sanidad española se queda a la espera de la decisión que se tomen en las próximas horas: negociaciones en septiembre o convocatoria de unas segundas elecciones generales para noviembre. Mientras tanto, las medidas sanitarias previstas se mantienen a la espera y la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, seguirá en funciones con la problemática que ocasionará para poder continuar su política sanitaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído