Pulso entre Sanidad y el PSOE por la recaudación del copago desde 2012

En año y medio de legislatura, el PSOE ha preguntado en varias ocasiones por la recaudación que ha supuesto la aplicación del copago farmacéutico a los pensionistas desde 2012. El Gobierno traspasa la labor a las CC.AA.

Los diputados del PSOE Jesús María Fernández y Miguel Ángel Heredia han preguntado a Sanidad en varias ocasiones el dinero recaudado por copago desde 2012.
Los diputados del PSOE Jesús María Fernández y Miguel Ángel Heredia han preguntado a Sanidad en varias ocasiones el dinero recaudado por copago desde 2012.

Durante la presente legislatura, varias han sido las formaciones políticas que le han preguntado al Gobierno y han presentado iniciativas sobre el copago farmacéutico, su modificación o el impacto que ha supuesto su implantación, en 2012, para el bolsillo de los pensionistas. De todos los grupos, ha sido el PSOE quien más ha insistido sobre ello. No obstante, el Ejecutivo trata de desentenderse del asunto en las respuestas.

El diputado Miguel Ángel Heredia, del PSOE, cuestionó en el pasado mes de diciembre al Gobierno “por qué se niega a aclarar cuál es la recaudación” obtenida por copago farmacéutico a los pensionistas desde 2012 y si tiene algo que “ocultar” al respecto. Ha sido cinco meses después cuando Sanidad, departamento dirigido por Dolors Montserrat, ha respondido que dicha información deberá recabarse de las comunidades autónomas “por ser quienes poseen la competencia en dicha materia”.

El Gobierno incide en que tanto la gestión de la asistencia sanitaria como la prestación farmacéutica corresponde "a cada servicio de salud"

Se trata de una respuesta que el Gobierno ya ha repetido en anteriores ocasiones, a pesar de haber sido el máximo impulsor de esta iniciativa. Por ejemplo, Heredia preguntó también por ello en noviembre y desde Sanidad contestaron en febrero que “corresponde a las Administraciones Públicas sanitarias la evaluación de las prescripciones por áreas, zonas, terapias, grupos poblaciones y otras circunstancias”, incidiendo en que tanto la gestión de la asistencia sanitaria y la prestación farmacéutica corresponde “a cada servicio de salud”.

AL MENOS 10 PREGUNTAS

Con esta, son al menos 10 las preguntas formuladas por el PSOE al Gobierno sobre esta cuestión y temas relacionados con la misma. Tanto Heredia como el portavoz de Sanidad socialista, Jesús María Fernández, han registrado diferentes iniciativas para intentar obtener una respuesta del Gobierno.

En anteriores respuestas, Sanidad afirma que "no efectúa recaudación alguna por el copago de medicamentos" sino que abona directamente "parte del coste de adquisición del medicamento o producto sanitario"

De hecho, en marzo de 2017 hicieron la misma pregunta. En ese momento, Sanidad afirmó que “no efectúa recaudación alguna por el copago de medicamentos”. Lo que hace, según el Gobierno, es “abonar directamente parte del coste de adquisición del medicamento o producto sanitario”.

No contentos con esta respuesta, el PSOE ha intentado por activa y por pasiva obtener una cifra, sin haberlo conseguido en el año y medio de legislatura. En otras respuestas, el Ejecutivo niega que el copago haya influido en la pérdida del poder adquisitivo de las personas mayores de 65 años. Por otra parte, la formación socialista tiene al menos tres preguntas sin responder por el Gobierno sobre este mismo asunto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído