EN LA LEGISLATURA RECIÉN ACABADA

¿Qué políticos sanitarios han presentado más iniciativas en el Senado?

De la Comisión de Sanidad del Senado, el senador más activo ha sido el portavoz del PSOE, José Martínez Olmos, con 512 iniciativas presentadas. Antonio Alarcó (PP) presentó 168 y Kontxi Palencia (Podemos), 77.

Pleno del Senado.
Pleno del Senado.

time 2 min

19.03.2019 - 17:45

El pasado 5 de marzo se disolvieron las Cortes Generales ante el adelanto electoral anunciado por el Gobierno para el 28 de abril. De los resultados que deparen esa jornada dependerá que se renueve buena parte del Senado. Mientras, los senadores sanitarios que han estado presentes durante la XII Legislatura (2016-2019) han sido bastante activos. Aunque algunos lo han estado más que otros.

De todos los senadores presentes en la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de la Cámara Alta destaca especialmente la actividad ejercida por uno de ellos. Es José Martínez Olmos, senador por Granada y portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, quien más iniciativas ha presentado. En total, 512, repartidas entre interpelaciones (cinco), solicitudes de comparecencia (dos), preguntas al Gobierno con respuesta escrita (499) o preguntas orales en comisión o el pleno (seis).

José Martínez Olmos (PSOE) es el senador sanitario que más iniciativas ha presentado con 512; de portavoces, le siguen a mucha distancia Antonio Alarcó (PP) y Kontxi Palencia (Podemos)

Le siguen también otros senadores socialistas como Modesto Pose (491 iniciativas presentadas) o María Perla Borao (396). En buena posición de ubican igualmente la senadora Yaiza Castilla, de la Agrupación Socialista Gomera, con 465 propuestas, o Ignacio Bernal, Unidos Podemos, con 283 actuaciones.

Atendiendo a los portavoces sanitarios de los partidos con más representación, cabe destacar como Olmos lidera con mucha ventaja del resto. Por ejemplo, Antonio Alarcó, del PP, quien ha presentado en estos años 168 iniciativas, o Kontxi Palencia, de Unidos Podemos, con 77 iniciativas. Destacan también las 263 de Anna Azmar (ERC), las 234 de María Teresa Rivero (PDeCat).

Mientras, Nerea Ahedo, del PNV, tan sólo ha presentado cinco. A pesar de ello, la senadora vasca ha intervenido en 181 ocasiones para defender diferentes mociones, proposiciones de ley o interpelaciones tanto en el pleno como en Comisión. En número de intervenciones lidera Yaiza Castilla (209) seguida de María Teresa Rivero (146), Anna Azamar (56) y Kontxi Palencia (56).

CARCEDO Y AGUIRRE, TAMBIÉN ACTIVOS

Durante la legislatura que comenzó en 2016 también se han producido bajas de senadores que posteriormente han ocupado importantes cargos sanitarios. Es el caso, por ejemplo, de María Luisa Carcedo. La actual ministra de Sanidad fue senadora hasta junio de 2018, tiempo en el que presentó 291 iniciativas. Por su parte, Jesús Aguirre, actual consejero de Salud de Andalucía, fue baja en enero y presentó 79 actuaciones.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto